Fundación Diagrama organiza en Valencia una jornada sobre salud mental en la intervención con colectivos vulnerables

Psicólogos y psiquiatras abordaron en la Universidad Católica de Valencia ‘San Vicente Mártir’ el papel de ‘Los profesionales de la salud mental en la intervención psicosocial’, jornada que contó con más de cien participantes, y cuya inauguración corrió a cargo de la secretaria autonómica de Familia y Solidaridad, Lucía Cerón, la vicerrectora de Estudiantes y Acción Social de la universidad anfitriona, Yolanda Ruiz, y el director de Fundación Diagrama, Rafael Pérez Cuadrado.

El pasado 17 de abril tuvo lugar la jornada ‘Los profesionales de la salud mental en la intervención psicosocial’, que congregó en la sede Santa Úrsula de la Universidad Católica de Valencia 'San Vicente Mártir' a más de cien participantes. Profesionales de la intervención, de la administración y estudiantes pudieron conocer y profundizar en la labor que realizan psicólogos y psiquiatras en centros reeducativos, con menores con trastornos de conducta y en casos de violencia familiar.

En la inauguración, la secretaria autonómica de Familia y Solidaridad de la Conselleria de Bienestar Social de la Generalitat Valenciana, Lucía Cerón, hizo un repaso exhaustivo de la incidencia de los problemas de salud mental en la infancia y juventud. Cerón quiso destacar la necesidad de abordar la salud desde todos sus ámbitos, agradeciendo a los profesionales de la salud mental "la extraordinaria labor que están realizando”. En su intervención, la vicerrectora de Estudiantes y Acción Social de la Universidad Católica de Valencia, Yolanda Ruiz, mostró su satisfacción por la colaboración con Fundación Diagrama en una jornada “muy positiva para los profesionales y para quienes se están formando”.

La ponencia inaugural trató sobre ‘El papel y evolución de la psiquiatría en la intervención psicosocial’ y corrió a cargo de Rafael Forcada, psiquiatra del Centro de Reeducación de Menores ‘Pi i Margall’ de Burjassot (Valencia). Posteriormente, tuvo lugar la mesa redonda sobre ‘Menores con trastornos de conducta’, en la que Tomás J. Cantó, psiquiatra del Centro de Acogida de Menores ‘Lucentum’ de Alicante, expuso el ‘Tratamiento desde la psiquiatría’; el psicólogo del Centro de Acogida de Formación Especial de Menores ‘Campanar’ de Valencia, Cristian Organero, desarrolló las ‘Principales patologías y líneas de intervención’; y Mª Isabel Giner, psicóloga del Centro de Acogida ‘Sant Sebastià’ de Vinaroz (Castellón), habló sobre la ‘Danzaterapia’.

La segunda mesa redonda se centró en la ‘Intervención psicosocial en centros reeducativos’. En ella, Mª Blanca López, psicóloga del Centro de Reeducación ‘Pi i Margall’, abordó el tema de los ‘Menores sujetos a medidas judiciales de internamiento en régimen terapéutico’; mientras que el doctor en psicología José Ramón López mostró una panorámica sobre los ‘Programas de prevención de adicciones’.

Para poner fin al intenso programa de la jornada, se desarrolló una mesa redonda sobre ‘Intervención en casos de violencia familiar’ en la que la psicóloga del Centro de Reeducación ‘Mariano Ribera’ de Burjassot (Valencia), Cristina Gil, expuso la labor que la Escuela de Padres del centro realiza en los casos de violencia filioparental; y por último, la psicóloga del Centro de Atención Integral a Mujeres en Riesgo Social de Castellón, Lledó Miravet, abordó la ‘Intervención psicológica con víctimas de malos tratos’.