Fundación Diagrama organiza la IX edición del Aula Básica de Formación en Cooperación al Desarrollo en Santander

El pasado 24 de octubre tuvo lugar, en el Centro Cívico Juan Carlos Calderón (Santander), la IX edición del Aula Básica de Formación en Cooperación al Desarrollo, bajo el título ‘El papel de las empresas en los países en desarrollo: ¿Inversiones responsables?’, organizada por el equipo de Fundación Diagrama en Cantabria y financiada por el Ayuntamiento de Santander. Esta iniciativa, dirigida a los agentes sociales de cooperación internacional, tiene entre sus objetivos ofrecer conocimientos e información sobre el potencial del sector privado en este ámbito, así como fomentar las relaciones entre las entidades santanderinas que trabajan en cooperación.

Esta edición, que tuvo una duración de 4 horas, contó con la presencia de Almudena Moreno, que fue la encargada de impartir el seminario. Moreno es licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración y Master en Estudios Internacionales por la Escuela Diplomática (Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación), y cuenta con más de 18 años de experiencia profesional en el ámbito de la cooperación internacional a nivel académico en la Universidad Complutense.

De este modo, los participantes pudieron conocer el papel de las empresas como motor del desarrollo en estos países (desde los microcréditos hasta la acción humanitaria, pasando por la seguridad en el terreno, los Derechos Humanos y la protección de refugiados, o la utilización de las tecnologías de la información, entre otros temas), así como los mecanismos que permiten conocer la incidencia positiva o negativa de las inversiones sobre la población y el entorno de los países en los que actúan.

Por último, el público asistente pudo aplicar los conocimientos adquiridos en dos casos prácticos reales, valorando de manera muy positiva tanto la organización como el contenido de esta jornada de formación.