Fundación Diagrama participa en el lanzamiento del proyecto europeo de integración Net For U

La ciudad italiana de Verona acogió los pasados días 4 y 5 de octubre la reunión de lanzamiento de Net For U, un proyecto europeo financiado por la Sección de Asilo e Inmigración de la Dirección General de Asuntos Internos de la Comisión Europea, en el que colabora Fundación Diagrama y que tiene como objetivo crear un programa de intervención para atender a menores extranjeros no acompañados.

Fundación Diagrama ha participado en una reunión de trabajo en Verona (Italia) para lanzar del proyecto Net For U, aprobado recientemente, que tiene como objetivo la creación de un programa de intervención socioeducativa. Este plan incluirá las herramientas necesarias para abordar las necesidades de menores extranjeros no acompañados en Europa, así como para trazar la línea familiar de dichos jóvenes.

Además de la Fundación, forman este consorcio una serie de entidades con amplia experiencia en el trabajo con menores inmigrantes: el Istituto Don Calabria (Italia), que coordina el grupo; el Istituto Psicoanalitico per le Ricerche Sociali (Italia), Association Diagrama (Francia), Save the Children (Grecia), Pupil Parent Partnership (Reino Unido), Christian Association of Youth Villages (Alemania) y el Observatorio Internacional de Justicia Juvenil (Bélgica), todo ello con el apoyo de la consultora italiana Synergia.

Durante la reunión inicial se comenzó a planificar el trabajo para crear un instrumento de evaluación de necesidades que tome en cuenta las características concretas de este colectivo, que se encuentra en una situación especialmente vulnerable. Además, deberá ajustarse al contexto social y el marco legal de cada país que toma parte en el proyecto. El resultado de este programa será elevado a la Comisión Europea, con el fin último de aunar los criterios prácticos de los países de la UE sobre el tratamiento socioeducativo de menores no acompañados.