Fundación Diagrama participa en el seminario ‘Un análisis interdisciplinar de la violencia de género’ de la Universidad Europea de Madrid

El pasado 6 de marzo, José Ramón López, coordinador de Instituciones Penitenciarias y Adicciones de Fundación Diagrama, participó en el seminario ‘Un análisis interdisciplinar de la violencia de género’, una iniciativa realizada en la Universidad Europea (Madrid) y enmarcada dentro del conjunto de actividades celebradas con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Esta jornada, orientada a sensibilizar y concienciar a la comunidad universitaria sobre la desigualdad de género desde diversas perspectivas, se estructuró en dos charlas: una centrada en aspectos jurídicos y otra enfocada al análisis de algunos rasgos sociológicos relacionados con el ámbito de la intervención. En esta última, José Ramón López informó sobre el trabajo que realiza la Fundación a través del PRIA-MA (programa de intervención para agresores de violencia de género en medidas alternativas), destinado a erradicar las conductas violentas y reducir el nivel de reincidencia de los participantes; modificar aquellos factores de riesgo dinámicos que la literatura señala como relevantes en los delincuentes de género; facilitar la adherencia y receptividad al tratamiento por parte de los penados mediante un enfoque positivo del tratamiento; e introducir mejoras en el funcionamiento psicológico de los participantes.

La mesa en la que participó el coordinador de Instituciones Penitenciarias y Adicciones de Diagrama estuvo completada por Rebeca Cordero, profesora titular de Sociología Aplicada de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad Europea; Nieves Lara, psicóloga de la Fundación Luz Casanova; y la psicóloga Lorena Zardaín.