Fundación Diagrama participa en el V Encuentro del Consejo Europeo de Justicia Juvenil en Valencia

Del 15 al 17 de febrero, diversos profesionales de Fundación Diagrama participaron en el V Encuentro del Consejo Europeo de Justicia Juvenil (CEJJ), celebrado en el Hotel NH Las Artes de Valencia, que reunió a más de 60 expertos en esta materia procedentes de distintos países europeos. El evento, organizado por el Observatorio Internacional de Justicia Juvenil (OIJJ) en colaboración con Diagrama, y con el apoyo de IberCaja Obra Social y Bankia, tuvo como objetivo propiciar un espacio de debate para abordar los distintos retos a los que se enfrentan los sistemas de justicia juvenil en Europa a la hora de proteger y garantizar los derechos de jóvenes y adolescentes en conflicto con la ley o en riesgo de exclusión.

El eje del encuentro fue el debate sobre una efectiva implantación en los países de la Unión Europea de la Directiva 2016/800/UE, relativa a las garantías procesales de los adolescentes sospechosos o acusados en los procesos penales. En este marco se desarrollaron una serie de ponencias, mesas redondas y grupos de trabajo que trataron diversos temas de justicia juvenil como la privación de libertad y las alternativas a la misma; la justicia restaurativa; la lucha contra el extremismo violento; o la participación activa de los jóvenes y adolescentes.

Como complemento al debate, los participantes en el encuentro realizaron una visita al centro socioeducativo ‘Pi Gros’ de Castellón, dependiente de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana y gestionado por Fundación Diagrama. La iniciativa tenía como objetivo mostrar un ejemplo de buenas prácticas en la ejecución de medidas judiciales de internamiento, así como la implantación de estándares internacionales para los derechos de jóvenes y adolescentes en conflicto con la ley y la adecuación del modelo de intervención socioeducativa a las necesidades y características de este colectivo. La visita mostró así la aplicación en la práctica de las recomendaciones del proyecto de investigación ‘Mejorando los sistemas de justicia juvenil en Europa: Formación para profesionales’, en el que participa la Fundación.

A la visita asistieron Francisco Legaz Cervantes, presidente del Observatorio Internacional de Justicia Juvenil y Rosa Molero, directora general de Infancia y Adolescencia de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, que también participaron en la mesa de presidencia de la inauguración del encuentro.

Junto a ellos estuvieron presentes Gemma Plaza, jefa de Servicio de dicha Dirección General; Luis Gómez, jefe de Servicio de la Dirección Territorial de Castellón; Pilar de la Oliva, presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana; José Manuel Marco, presidente de la Audiencia Provincial de Castellón; José Luis Cuesta, fiscal jefe de la Fiscalía Provincial de Castellón; Raquel Alcácer, juez de Menores; y Carolina Lluch, fiscal especializada en Menores y Extranjería.

Las conclusiones del V Encuentro se publicarán en un libro blanco que servirá para delimitar las prioridades para la justicia adaptada a los niños en Europa durante el periodo 2017-2019, así como la hoja de ruta del CEJJ para dicho periodo.