Fundación Diagrama presenta los resultados del proyecto PRALT sobre radicalización juvenil en una conferencia final celebrada en Madrid

El pasado 14 de junio, Fundación Diagrama y el Observatorio Internacional de Justicia Juvenil (OIJJ) organizaron en Madrid la conferencia final del proyecto europeo ‘PRALT. La prevención de la radicalización juvenil: Promover el uso de alternativas a la privación de libertad mediante la formación judicial’, financiado por el Programa de Justicia Criminal de la Comisión Europea. Este estudio aborda el problema de la radicalización juvenil mediante el intercambio de conocimientos y prácticas entre profesionales de la justicia y actores de varios Estados miembros de la Unión Europea.

La conferencia final permitió presentar los resultados del proyecto a todos los socios. A su vez, sirvió como presentación del manual para profesionales sobre prevención de radicalización juvenil publicado como fruto de esta colaboración.

La jornada comenzó con unas palabras de presentación por parte de Raquel Jiménez, del OIJJ, y Daniel Navalón, director de Intervención Socioeducativa de Fundación Diagrama. A continuación tuvo lugar la primera sesión del día, impartida por Álvaro Vicente Palazón, del Programa sobre Terrorismo Global del Real Instituto Elcano (España), y moderada por Natalia García, del OIJJ, que estuvo centrada en el análisis de estrategias en la radicalización y reclutamiento de jóvenes.

Tras un breve descanso, representantes de las organizaciones socias participaron en una mesa redonda sobre el análisis comparativo de la radicalización juvenil en Europa, en la que presentaron sus respectivos informes nacionales. Por parte de Diagrama intervino Juan José Periago, jurista del centro de reeducación ‘Pi Gros’ (Castellón), dependiente de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana y gestionado por la Fundación. El resto de representantes de los socios fueron Eduard Matt, del Ministerio de Justicia de Bremen (Alemania); Ségolène de Puineuf, de los Servicios de Protección Judicial de la Juventud (DPJJ) del Ministerio de Justicia de Francia; Claudiu Raicu, de la Administración Nacional de Penitenciarías de Rumanía; y Natalia García y Tallulah Hewett, del Observatorio Internacional de Justicia Juvenil. La mesa fue moderada por la asesora Frances Sheahan (Reino Unido), y contó además con la participación de Julia Reinelt, de la Violence Prevention Network (Alemania).

Seguidamente hubo una sesión sobre la prevención de la radicalización desde una perspectiva comunitaria en la que participaron Mª Luisa Mérida, coautora del I Plan Transversal por la Convivencia y la Prevención de la Radicalización Violenta del Ayuntamiento de Málaga; y Lotte Lucassen y Salma Mallouk, del Diamond Programme (Países Bajos). Jolande uit Beijerse, de la Erasmus School of Law de la Universidad Erasmo de Róterdam (Países Bajos), fue la moderadora.

Tras el almuerzo, tuvo lugar una ponencia sobre medidas y sanciones comunitarias en el ámbito de la prevención de la radicalización, impartida por Olad Aden, del programa Gangway (Alemania), y moderada por Maria João Leote, del Centro Interdisciplinario de Ciencias Sociales de la Universidad Nueva de Lisboa (Portugal).

A continuación, hubo una presentación sobre programas de prevención de radicalización y programas de reintegración en el contexto de la privación de libertad, impartida por Carlos Fernández Gómez de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, y moderada por Jonathan Van Durmen, de la Escuela Internacional de Justicia Juvenil.

Para concluir la conferencia, la última sesión estuvo dedicada a los derechos de los niños reclutados y utilizados por grupos terroristas, impartida por Philip D. Jaffé, del Centro para el Estudio de los Derechos del Niño de la Universidad de Ginebra (Suiza), y moderada por Raquel Jiménez.