Fundación Diagrama refuerza la inserción sociolaboral de más de 50 personas migrantes privadas de libertad

A lo largo del año 2022, un total de 52 personas con una pena privativa de libertad han participado en el Circuito de Inserción Sociolaboral para Personas Reclusas Migrantes. Este programa, desarrollado por Fundación Diagrama en las provincias de Ciudad Real, Murcia, Granada y Alicante, ha sido financiado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de la convocatoria de subvenciones para la realización de actividades de interés general consideradas de interés social, desarrolladas por entidades del Tercer Sector de Acción Social, con cargo a la asignación tributaria del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

El Circuito de Inserción se dirige a población extranjera privada de libertad, ya que es un colectivo de especial vulnerabilidad en todo lo relacionado con la consecución de un empleo. A través de la elaboración de un itinerario de inserción, se interviene de forma individualizada con cada persona usuaria, proporcionándole la atención, orientación y seguimiento que precise. La intervención completa abarca 16 sesiones y los módulos de trabajo se centran en tres ámbitos: el aprendizaje del español, la mejora de la autonomía para la vida en libertad y la adquisición de herramientas para la inserción laboral.

Los resultados obtenidos en el programa han sido muy positivos, con una mejora del 92,5% en las competencias lingüísticas, del 88,4% en la autonomía personal y del 90% en las habilidades para la búsqueda de empleo y la inserción laboral.