Pasar al contenido principal

Fundación Diagrama se adhiere al documento en apoyo de un modelo integral en adicciones elaborado por la red REICA

Fundación Diagrama se ha sumado al manifiesto en defensa de un modelo integral en adicciones elaborado por la Red por un Enfoque Integral en las Conductas Adictivas (REICA). Este documento defiende que, para llevar a cabo una adecuada intervención en este ámbito, se debe realizar abordando todos los aspectos sociales, psicológicos y biológicos involucrados en el proceso adictivo.

El documento va en la línea con el trabajo desarrollado por Diagrama durante más de 20 años a través de su Área Sociosanitaria, y más específicamente en el campo de las adicciones. En este sentido, la Fundación siempre ha empleado un modelo biopsicosocial que entiende la salud de forma integral (física, mental y social) a la hora de desarrollar sus programas de intervención. Además, la entidad ha ido incorporando a lo largo de estos años los últimos avances basados en evidencias en estos campos científicos, desde la neuropsicología hasta las técnicas de tercera generación cognitivas, pasando por las terapias familiares sistémicas y los grupos de apoyo social.

La red REICA está formada por el Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos; la Unión de Asociaciones y Entidades de Atención al Drogodependiente (UNAD); la Sociedad Española de Toxicomanías; y la Asociación ProyectoHombre. Además, el documento en defensa de un modelo integral en adicciones lo suscriben expertos nacionales en este ámbito, como Elisardo Becoña, catedrático de Psicología Clínica y director de la Unidad de Tabaquismo y Trastornos Adictivos de la Universidad de Santiago de Compostela; Amador Calafat, médico especialista en Psiquiatría y miembro por España del European Institute of Studies on Prevention (IREFREA); José Ramón Fernández, psicólogo especialista en Psicología Clínica y profesor de la Universidad de Oviedo; y Emiliano Martín, psicólogo experto en drogodependencias y exsubdirector general del Plan Nacional sobre Drogas.