Fundación Diagrama se suma al Pacto por los Derechos de la Infancia en Castilla y León

Cerca de 80 entidades públicas y privadas, organizaciones y asociaciones, entre las que se encuentra Fundación Diagrama Intervención Psicosocial, se han sumado al Pacto por la Infancia de Castilla y León, que tiene como objetivo implicar a todos los agentes políticos, sociales, económicos y de cualquier índole de esta comunidad autónoma en la mejora del bienestar de los niños y niñas, reconociendo sus derechos y movilizando los recursos necesarios para asegurar un desarrollo justo y solidario.

Las Cortes de Castilla y León aprobaron, en marzo de 2012, una proposición no de ley instando a la Junta de Castilla y León a apoyar y fomentar diversas medidas a favor de los más de 370.000 menores de la comunidad autónoma. Entre ellas se encontraba la de “cooperar con los comités nacionales del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), en su labor de impulso a los derechos de los niños y niñas, y de mejora de su bienestar y condiciones de vida”. A tal efecto, el Consejo Regional de Atención y Protección a la Infancia en Castilla y León redactó el Pacto por los Derechos de la Infancia, de conformidad con la Convención sobre los Derechos del Niño.

A este documento se han adherido un total de 77 asociaciones, entidades públicas y privadas y organizaciones, entre las que se encuentra Fundación Diagrama, que apoya esta iniciativa como muestra de su labor en la atención socioeducativa de menores en riesgo de exclusión social. En concreto, en Castilla y León desarrolla el Programa de Lucha Contra la Discriminación, en el que se facilita el acceso al mercado laboral de menores y jóvenes procedentes de los sistemas de protección y de reforma a través de Itinerarios Individuales de Inserción que incluyen orientación, acompañamiento, capacitación, formación ocupacional, formación profesional y prácticas formativas en empresas. Asimismo, gestiona diversos Puntos de Información Juvenil a los que los chicos y chicas pueden acudir para obtener información de actividades y recursos de su provincia referidos a formación, empleo, ocio, actividades culturales, etc.

El objetivo del Pacto por los Derechos de la Infancia es implicar a las administraciones públicas, al tejido social y empresarial, a todas las entidades -fundamentalmente las del tercer sector- y por ende a todos los agentes políticos, sociales, económicos y de cualquier otra índole de Castilla y León en la mejora del bienestar de los niños y niñas. De esta forma, se busca reconocer y desarrollar sus derechos movilizando los recursos necesarios para asegurar un desarrollo humano justo y solidario, basado en el principio del interés superior del menor. El Pacto recoge diversos compromisos para impulsar la elaboración y desarrollo de políticas de infancia, apoyar y fomentar acciones a favor de los niños en Castilla y León (especialmente promoviendo sus derechos y facilitando su participación como ciudadanos), e impulsar el desarrollo y la implementación de diferentes medidas para hacer visible a la infancia en la sociedad en general.