Fundación Diagrama y Diante Bou Bess colaboran con Dentistas Sin Fronteras para tratar los problemas bucodentales de la comunidad rural de Sandiara (Senegal)

La ONG española Dentistas Sin Fronteras colaborará con Fundación Diagrama y la asociación senegalesa Diante Bou Bess para desarrollar a finales de año un proyecto solidario de salud e higiene dental en el Centro Polivalente de Formación de Sandiara, mediante el cual esperan tratar los problemas bucodentales de unos 2.800 niños de la comunidad rural e impartir un programa de prevención y sensibilización de estas enfermedades.

Del 22 al 26 de marzo, el Centro Polivalente de Formación ‘Gui Gouy’ de Sandiara (Senegal) recibió la visita de una delegación de la ONG española Dentistas sin Fronteras (DSF). El objetivo de esta iniciativa era entrar en contacto con la asociación senegalesa Diante Bou Bess y con Fundación Diagrama para organizar de forma conjunta un proyecto sociosanitario en la zona, previsto para diciembre de 2013.

El plan consiste en una intervención en salud e higiene bucodental entre la población infantil y adolescente de la comunidad rural. DSF enviará al Centro Polivalente un equipo de 15 voluntarios odontólogos por un periodo de dos semanas, durante las que esperan atender a unos 2.800 niños. Las intervenciones serán principalmente empastes de caries y extirpación de piezas dañadas, entre otros tratamientos. También se impartirá un programa de sensibilización en higiene dental para que los jóvenes conozcan las prácticas necesarias para prevenir este tipo de enfermedades. Fundación Diagrama y Diante Bou Bess se encargarán de la coordinación de equipos, la organización logística, el transporte de los voluntarios, la preparación de las salas de intervención y la relación con las autoridades locales.

A lo largo de la visita de marzo, los responsables de Dentistas sin Fronteras pudieron ver las instalaciones del Centro Polivalente y visitaron las escuelas primarias de la localidad, donde además de conocer a los directores de estos centros, tuvieron ocasión de entrevistarse con varios alumnos que pueden ser futuros pacientes en esta iniciativa. También aprovecharon para visitar el Hospital de M’bour y el Centro de Salud de Ndiaganiao, dos localidades próximas en las que sería posible realizar proyectos similares en el futuro.

La visita fue satisfactoria para todas las partes, que acordaron emprender de inmediato el trabajo conjunto para poder llevar a cabo la intervención a finales de año.