Jóvenes atendidos en el centro ‘La Jara’ de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) adquieren conocimientos y habilidades sobre percusión en un nuevo taller de musicoterapia

El pasado 4 de agosto, un grupo de jóvenes atendidos en el centro de internamiento ‘La Jara’ de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), dependiente de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local andaluza y gestionado por Fundación Diagrama, llevaron a cabo un taller de musicoterapia centrado en el ámbito de la percusión.

A través de una dinámica interactiva, la actividad facilitó que los usuarios descubrieran distintos tipos de esta modalidad musical, haciendo especial hincapié en la percusión africana basada en la superposición de diferentes ritmos. De esta manera, los jóvenes, organizados en círculos y semicírculos, profundizaron en tres aspectos fundamentales de este género: el ritmo, el manejo instrumental y la interacción social, aprendiendo además distintas herramientas con las que poder comunicarse a través del arte y la creatividad.

Esta jornada sirvió también para potenciar el trabajo inclusivo y estimular el desarrollo físico y psicológico de los usuarios, reforzando además otros aspectos cognitivos como la atención, la memoria y el autocontrol. Por su parte, el equipo de profesionales de ‘La Jara’ continuará poniendo en marcha iniciativas de características similares para seguir fomentando entre los jóvenes atendidos el interés por la cultura en general y la música en particular.