Pasar al contenido principal

Jóvenes de los centros ‘Las Lagunillas’ y ‘La Jara’ participan en dos de las pruebas deportivas más representativas de Andalucía

El pasado mes de enero, un grupo de jóvenes atendidos en los centros de internamiento ‘Las Lagunillas’ de Jaén y ‘La Jara’ de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), ambos recursos dependientes de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía y gestionados por Fundación Diagrama, participó respectivamente en la 37ª Carrera Nocturna Noche de San Antón de Jaén y en el XXXVIII Cross Internacional de Itálica. 

En la primera de estas jornadas, celebrada el 18 de enero, los usuarios de ‘Las Lagunillas’ que pertenecen al Club de Atletismo ‘Cambio de Marcha’, formado por jóvenes y profesionales del centro, realizaron una carrera urbana a través del casco histórico de Jaén, recorriendo lugares emblemáticos de la ciudad como la Plaza de Santa María y la Catedral. Los jóvenes estuvieron acompañados por Longina García, directora de la Asociación Jiennense para la Promoción de la Mujer con Discapacidad (LUNA) y afectada por fibrodisplasia (una malformación de huesos congénita), a quien ayudaron a finalizar la carrera tras varias semanas entrenando juntos. 

Por su parte, los menores atendidos en el centro ‘La Jara’ acudieron como voluntarios al Cross de Itálica, llevado a cabo en la localidad de Santiponce (Sevilla), y en el cual realizaron tareas relacionadas con la organización y desarrollo del evento. Al término de la prueba, los jóvenes fueron obsequiados con varios artículos relacionados con esta jornada, como una mochila, un chubasquero, una chaqueta, un gorro o un forro polar, entre otros. 

Gracias a este tipo de actividades, los jóvenes adquieren una serie de hábitos de vida saludable y refuerzan su interés por la práctica deportiva como alternativa positiva para ocupar su tiempo libre y de ocio. Además, conocen en primera persona la importancia de la labor de los voluntarios en este tipo de eventos, desarrollando así valores como el compañerismo, la empatía o el trabajo en equipo, entre otros.