Pasar al contenido principal

Jóvenes del centro ‘El Limonar’ entrenan la gestión de emociones a través del autoconocimiento

El desarrollo del autoconocimiento es una herramienta esencial para la evolución personal y profesional de las personas. Durante la adolescencia es una cualidad muy importante a desarrollar, ya que puede ayudar a las personas jóvenes a enfrentar sus problemas y entender cómo y por qué les afectan. Conocerse a sí mismos y aprender a gestionar emociones han sido los objetivos del taller realizado en el mes de octubre por los chicos del centro ‘El Limonar’.

Dentro del área educativa del centro ‘El Limonar’ de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) –recurso dependiente de la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta de Andalucía y gestionado por Fundación Diagrama-, un grupo de ocho jóvenes usuarios y tres profesionales del equipo educativo desarrollaron, el pasado 16 de octubre, un taller de autoconocimiento con el fin de trabajar y entrenar la gestión de emociones.

Con esta iniciativa, los participantes aprenden diferentes técnicas dirigidas a la reducción del estrés, la identificación de emociones y necesidades, así como el aprendizaje de estrategias para expresarlas. Gracias a la continua formación del grupo de profesionales del centro, el programa se va reciclando cada año con nuevas dinámicas, con el objetivo de ofrecer herramientas de autoconocimiento actualizadas que ayuden a las personas jóvenes a hacer un seguimiento de lo que están haciendo e invitarlas a reflexionar para encontrar nuevas maneras de hacer las cosas.

Image
Jóvenes del centro ‘El Limonar’ entrenan la gestión de emociones a través del autoconocimiento

Con frecuencia, el grupo de jóvenes agradece contar con un espacio donde poder ser ellos mismos, aprender herramientas psicológicas para su vida personal, y expresar y compartir, tanto individualmente como en grupo, los logros y frustraciones que viven a lo largo de su estancia en el recurso. Las valoraciones positivas de este programa hacen que el equipo socioeducativo de ‘El Limonar’ siga implementándolo cada año dentro de su compromiso con el desarrollo y el bienestar integral de las personas jóvenes.