Jóvenes del Centro ‘La Zarza’ de Abanilla (Murcia) colaboran en la recuperación de la flora y fauna autóctona de su entorno

Los menores, acompañados por sus educadores, realizan voluntariado medioambiental en proyectos de conservación y recuperación de hábitats y de especies de la zona, en la cercana localidad de Pinoso (Alicante), dentro del completo programa de actividades que diseña para ellos el equipo educativo de este Centro de Fundación Diagrama, dependiente de la Consejería de Presidencia de la Región de Murcia.

Durante los meses de julio y agosto, los menores atendidos en el Centro Educativo La Zarza están colaborando en los proyectos de ‘Recuperación y Mantenimiento de poblaciones de fartet’, y de ‘Conservación y Recuperación de hábitats para anfibios’, puestos en marcha por el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Pinoso.

Dos días por semana, los jóvenes, acompañados por profesionales del equipo de Fundación Diagrama que les atiende en el Centro, se desplazan al cercano municipio de Pinoso, y bajo la supervisión de monitores y técnicos municipales, realizan diferentes tareas, que van desde la limpieza hasta la toma de muestras. De este modo, están contribuyendo, entre otros fines, a la recuperación de una de las especies de vertebrados ibéricos en mayor peligro de extinción, el ‘fartet’ o ‘Aphanius iberus’, un pequeño pez endémico, cuyo estado de conservación en el sureste de la Península se ha visto deteriorado notablemente.

A través de la participación en este voluntariado medioambiental, además de contribuir directamente a la mejora y protección del entorno natural, se fomenta entre los menores el respeto a la naturaleza y la implicación en proyectos comunitarios, dándoles a conocer nuevas alternativas de ocio activo y positivo, y potenciando el trabajo en equipo y el compañerismo. Todo ello viene a reforzar la labor que los profesionales de Fundación Diagrama desarrollan en el Centro Educativo La Zarza, ajustándose al proyecto educativo individualizado que se elabora para cada joven.