Jóvenes del centro ‘Las Lagunillas’ de Jaén comparten una jornada de Matemáticas en la Calle con estudiantes de centros educativos de la provincia

El pasado 17 de mayo, los tres jóvenes del centro de internamiento ‘Las Lagunillas’ de Jaén que realizan la ESO en el Instituto Provincial de Educación Permanente (IPEP) participaron en la iniciativa de Matemáticas en la Calle, que consistía en diferentes juegos y dinámicas relacionados con esta disciplina. La actividad, organizada por la Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales, se llevó a cabo en el Paseo de las Bicicletas de la capital jiennense y contó con la participación de alumnado de otros centros educativos de la provincia.

Apoyados en todo momento por personal educativo del IPEP Jaén y de ‘Las Lagunillas’, recurso dependiente de la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta de Andalucía y gestionado por Fundación Diagrama, los chicos colaboraron para resolver numerosos juegos geométricos, numéricos y de probabilidad, así como cónicas, mosaicos y otras actividades lúdicas todas ellas supervisadas y animadas por monitores que les mostraron la importancia y la presencia de las matemáticas en la vida cotidiana.

Cada juego contaba con fichas explicativas o situaciones modelo para guiar al alumnado con pistas o planteamientos para ayudar a resolver los retos. Además, cada persona joven contaba con una cartilla que se iba sellando cada vez que superaba una de las actividades, recibiendo un obsequio si había conseguido más de diez sellos al finalizar la jornada.

Dos jóvenes, ante el cartel de la jornada

Este tipo de actividades contribuyen a presentar las matemáticas, una asignatura que suele resultar densa y desmotivadora para muchos chicos y chicas, de forma amena, lúdica y atractiva, fomentando de esta forma el interés del alumnado por los conocimientos matemáticos y mostrándoles su utilidad práctica para su día a día. Además, les permite a los jóvenes de ‘Las Lagunillas’ compartir una jornada de convivencia con niños, niñas y adolescentes de su misma edad, colaborando para resolver los juegos y ayudándoles de esta forma a integrarse en su comunidad.