Jóvenes del hogar residencial ‘Alácera’ de Caudete aprenden a ahorrar en el consumo eléctrico gracias a una charla sobre eficiencia energética

El pasado 17 de noviembre, tres jóvenes migrantes sin referentes familiares atendidos en el hogar residencial ‘Alácera’ de Caudete (Albacete), dependiente de la Consejería de Bienestar Social del Gobierno castellano-manchego y gestionado por Fundación Diagrama, asistieron junto a un educador del recurso a una charla titulada ‘Ahorro energético y autoconsumo’, que el ayuntamiento de la localidad organizó en colaboración con la Oficina de Asesoramiento Energético de Castilla-La Mancha en el Centro Social ‘Vicente Lillo’.

El acto informativo, dirigido a toda la población caudetana, giró en torno a las medidas de eficiencia energética y las energías renovables. Se abordaron temas relacionados con la factura eléctrica y las distintas tarifas existentes, el precio de la energía y los mercados libre y regulado, las instalaciones de autoconsumo fotovoltaico, o los diferentes impuestos, ayudas e incentivos que existen. En este sentido, se trata de un aprendizaje importante para los jóvenes, de cara tanto a su sensibilización medioambiental como al desarrollo de aptitudes y conocimientos para llevar una vida autónoma e independiente.

La valoración de los usuarios ha sido positiva, ya que les ha ayudado a relacionarse e integrarse en su comunidad y ha hecho que aumente su interés por este tema, en el que se espera profundizar en un futuro a través de otras actividades y talleres en el centro.