La educación vial y los riesgos de consumir sustancias al volante centran las últimas charlas de sensibilización en el centro ‘Monteledo’ de Ourense

Durante las últimas semanas, los chicos y chicas atendidos por Fundación Diagrama en el centro educativo ‘Monteledo’ de Ourense, dependiente de la Conselleria de Política Social y Juventud de la Xunta de Galicia, han participado en distintas charlas de sensibilización que giraban en torno a la seguridad en la carretera y la prevención de los accidentes de tráfico. Estas actividades se encuadran en el compromiso de la Fundación con la educación vial como herramienta para transmitir valores de respeto y conciencia social y como forma de reducir los factores de riesgo que puedan afectar a la población infanto-juvenil.

La primera de estas charlas tuvo lugar el 24 de febrero, y en ella participaron cinco jóvenes. La actividad comenzó con una ponencia de un agente de la Guardia Civil de Tráfico acerca de la situación actual de la seguridad vial y las normas de conducción, así como la relación directa que tiene el consumo de drogas con las infracciones y accidentes en carretera. En este sentido, su aportación fue complementada por un integrante de la Asociación STOP Accidentes, que agrupa a víctimas de siniestros de tráfico, y que contó su experiencia personal con las secuelas físicas y psicológicas que le ha supuesto el incidente.

La charla celebrada el 10 de marzo corrió a cargo de la subjefa de la Jefatura Provincial de Tráfico, Andrea Conde; la coordinadora de Educación Vial de esta entidad en Ourense, Sinda Aguiar; y dos miembros de la Guardia Civil de Tráfico. La actividad se centró en conciencias a los jóvenes sobre las consecuencias negativas del consumo de drogas y alcohol en la carretera, tanto para conductores como para peatones, utilizando herramientas como unas gafas especiales que simulan los efectos de la ebriedad, un alcoholímetro o diverso material audiovisual.

Este tipo de iniciativas son muy valiosas para que las chicas y chicos del centro asuman el peligro del consumo de sustancias y las consecuencias negativas que puede tener tanto para ellos como para otras personas, promoviendo así su empatía, su responsabilidad y su prudencia de cara a manejar cualquier tipo de vehículo.