La Fundación Somos Instantes colaborará con Fundación Diagrama en la educación en valores a través de la práctica deportiva en el centro ‘Las Lagunillas’ de Jaén

Fundación Diagrama ha firmado un convenio con la Fundación Somos Instantes, perteneciente al Grupo Avanza, para desarrollar el proyecto ‘Goles de Cambio’ en el centro de internamiento ‘Las Lagunillas’ de Jaén, dependiente de la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta de Andalucía y gestionado por Diagrama. Esta colaboración, realizada a través de la Red Nodus, ayudará a fomentar la educación en valores y la participación ciudadana de las personas jóvenes que residen en este recurso a través de la práctica deportiva.

La firma del acuerdo se llevó a cabo el 18 de abril en el salón de usos múltiples del centro. Fundación Diagrama estuvo representada por Antonio Zafra, director de ‘Las Lagunillas’, mientras que por parte de Somos Instantes asistieron Javier de la Casa, presidente de la Fundación y del Grupo Avanza; Evaristo Rocha, director de Somos Instantes; y Carmen Morales, del área de presidencia del Grupo Avanza. En el acto también estuvieron presentes Silvia Moral, coordinadora del Departamento de Justicia Juvenil de la Delegación Territorial de Justicia, Administración Local y Función Pública de Jaén, y Manuela Rueda, técnica de Delegación Territorial.

La actividad comenzó con una presentación por parte de Antonio Zafra, poniendo en valor la relación que se establece con este nuevo convenio y haciendo hincapié en algunas de las actividades que se van a llevar a cabo en el centro, como entrenamientos semanales de fútbol sala; charlas y talleres sobre competencias digitales, hábitos de vida y habilidades sociales, entre otros temas; asistencia a eventos deportivos; o inclusión de los menores interesados en clubes de la provincia para continuar con la práctica deportiva tras su salida del centro.

Evaristo Rocha y Antonio Zafra se dan la mano para rubricar el acuerdo

Después tomó la palabra Javier de la Casa, quien expuso la importancia para la Fundación Somos Instantes de poder ayudar a que los usuarios del centro sean capaces de disfrutar de actividades de ocio saludable donde se relacionen con otras personas, aprendiendo a establecer relaciones asertivas. Además, señaló que el deporte puede ser una herramienta educativa poderosa para impulsar el desarrollo personal y mejorar las habilidades físicas, sociales y emocionales de la juventud.

Los chicos y chicas atendidos en ‘Las Lagunillas’ han recibido este proyecto de forma muy positiva, estando muy motivados en comenzar las actividades lo antes posible. En este sentido, supondrá un instrumento muy útil para trabajar en el proyecto educativo del centro, complementando la intervención psicosocial que se lleva a cabo con acciones en las que se puede trabajar la integración social, el equilibrio emocional y el aprovechamiento saludable del tiempo libre.