La Universidad Europea acoge la muestra fotográfica ‘Protagonista de tu cambio’, realizada por menores del Programa de Medio Abierto de Madrid

Del 26 de mayo al 6 de junio, la Universidad Europea acogió la exposición itinerante ‘Protagonista de tu cambio’, que recoge 26 fotografías realizadas por varios jóvenes que están cumpliendo una medida judicial en el Programa de Medio Abierto de la Comunidad de Madrid, gestionado por Fundación Diagrama en dependencia de la Agencia para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor (ARRMI). El acto fue presentado por la Directora Gerente de la ARRMI, Regina Otaola, y el Decano de la Facultad de Ciencias Sociales, José Ramos, junto a representantes de Fundación Diagrama.

La muestra refleja el proceso de cambio personal de los jóvenes durante el periodo de aplicación de su medida judicial, siguiendo la evolución que han tenido sus hábitos de vida, valores y actitudes gracias a su esfuerzo, al apoyo de sus familias y al trabajo de los profesionales que les atienden. Antes de llegar a la Universidad Europea, la exposición se exhibió en la sede de la Consejería de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno, y desde entonces ha recorrido diversos puntos de la geografía madrileña: Torrejón de Ardoz, Villalba, las Juntas Municipales de Latina, Salamanca y Arganzuela, y la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense.

Durante la inauguración, Otaola señaló la importancia de que iniciativas como esta se pongan en marcha, porque suponen un ejercicio terapéutico para los chicos, además de ayudarles en su proceso de reinserción y de sentirse útiles y elevar su autoestima. Esta iniciativa se enmarca en el Proyecto de Apoyo y Motivación al Cambio, una terapia desarrollada por la ARRMI en colaboración con Fundación Diagrama.

Como complemento a esta exposición, los profesionales de la Fundación junto al equipo de la Universidad Europea y la ARRMI, organizaron el 30 de mayo un seminario formativo titulado ‘El Medio Abierto como espacio y método de cambio para los menores infractores’, que se llevó a cabo en el Auditorio de esta Universidad. Esta jornada, inaugurada por la Viceconsejera de Justicia y Administraciones Públicas, Elena González-Moñux, y por la Rectora Águeda Benito, estuvo compuesta por dos ponencias sobre la labor de los equipos de medio abierto de esta comunidad autónoma.

La directora gerente de la ARRMI, Regina Otaola; el jefe de Área de Menores en Conflicto Social de la ARRMI, Juan Francisco Franco; el director del Área Jurídica de la Universidad Europea, Ignacio Mayoral; el profesor de Derecho Penal y Derecho Penitenciario de esta universidad, Rafael Fontán; y el director del Programa de Medio Abierto de Madrid de Fundación Diagrama, José Manuel Durán, fueron los encargados de impartir estas charlas. La jornada tuvo una gran acogida entre profesionales y alumnos de la universidad, y fue valorada de forma muy positiva por los organizadores.