Las familias atendidas en el Programa de Intervención para Hijos e Hijas de Mujeres Víctimas de Violencia de Género en Salamanca refuerzan sus vínculos a través de una terapia con perros

El pasado 15 de marzo, las familias atendidas en Salamanca en el Programa de Intervención para Hijos e Hijas de Mujeres Víctimas de Violencia de Género, desarrollado por Fundación Diagrama y subvencionado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, participaron en una terapia asistida con perros destinada a reforzar los vínculos afectivos entre las personas atendidas.

Durante la actividad, que se llevó a cabo en la sede de Diagrama en esta localidad y estuvo dividida en dos sesiones, se trabajaron numerosos aspectos esenciales para reforzar los límites y normas en la familia, la autoridad de la figura materna, el aumento de la confianza y el trabajo en equipo. De esta forma, se consigue que los menores desarrollen valores muy positivos para su desarrollo social, estableciendo asimismo un contexto diferente en el que madre e hijo pueden relacionarse de una manera adaptativa y satisfactoria. Tras interaccionar con el perro y realizar una serie de actividades destinadas a la expresión de emociones entre los participantes, el taller finalizó con una relajación guiada por el animal.

Después de comprobar los beneficios obtenidos con estas sesiones, desde el Programa de Intervención se plantea realizar más actividades similares en el futuro, optimizando la relación entre las madres y sus hijos. De esta manera, las familias continuarán mejorando tanto su autoestima y capacidad comunicativa como su sentido de la responsabilidad.