Las personas atendidas en el centro de día ‘Puerto Lumbreras’ celebran el Día del Medio Ambiente con una actividad de recogida de residuos

El pasado 5 de junio, las personas atendidas en el Centro de Día para Personas con Discapacidad Intelectual 'Puerto Lumbreras' de Fundación Diagrama, que cuenta con plazas concertadas con el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades del Gobierno de Murcia, participaron en una actividad de recogida de residuos en entornos naturales para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente.

Esta iniciativa, incluida dentro del programa de autonomía personal y social que se desarrolla en el recurso, comenzó con una charla explicativa por parte de los profesionales con la que los usuarios pudieron descubrir un poco más los motivos por los que se celebra este día, así como la importancia que tiene el cuidado y el respeto hacia el medio ambiente. A continuación, los participantes salieron a las zonas contiguas al centro para llevar a cabo la recogida de residuos, realizando esta actividad por parejas y con la ayuda de guantes y bolsas de basura.

Con este tipo de acciones, los usuarios estimulan su participación social y su sensación de pertenencia al grupo, convirtiéndose en agentes activos del cambio y desarrollando así su autoestima. Además, esta iniciativa ha contribuido al desarrollo psicosocial en las actividades relacionadas con la vida cotidiana, facilitando los apoyos y herramientas necesarias para cada usuario.