Las personas mayores atendidas por Fundación Diagrama en las zonas de Pozohondo y Riópar (Albacete) realizan actividades de estimulación cognitiva y física

La actividad moderada y el entrenamiento de la memoria son aspectos fundamentales para la atención de las personas mayores, ya que les ayudan a mantener una buena calidad de vida y a retrasar el deterioro físico y cognitivo. Por ello, los distintos programas de promoción de la salud dirigidos a población mayor de 65 años o en situación de dependencia desarrollados por Fundación Diagrama en la provincia de Albacete suelen organizar diversas iniciativas que permiten trabajar en estos aspectos.

Prueba de ello son las actividades organizadas por el equipo del Programa de dinamización y preparación para la jubilación en la zona de Pozohondo, que de lunes a jueves recorre distintos centros culturales, hogares de los jubilados y centros de día de los municipios de esta comarca ofreciendo sesiones compuestas por ejercicios de memoria, entrenamiento de la psicomotricidad y estiramientos para mejorar el movimiento de las articulaciones, entre otras actividades.

Un total de 136 personas de las localidades de Alcadozo, Casas de Lázaro, Liétor, Peñas de San Pedro, Pozohondo, Pozuelo y San Pedro participan en las acciones de este programa financiado por la Consejería de Bienestar Social de Castilla-La Mancha, con cargo a la asignación tributaria del 0,7% de IRPF, cuyo objetivo es proporcionar herramientas y habilidades a estas personas para adaptarse al proceso de jubilación de manera positiva. Entre las acciones desarrolladas también se incluye la participación social y la capacitación digital.

En esta línea de estimular la actividad física y cognitiva de las personas mayores, desde el programa SEPAP Mejora-T de la zona de Riópar se organizó el 13 de octubre una visita al Santuario de Nuestra Señora de Cortes, en Alcaraz, en la que participaron seis personas del municipio de Paterna del Madera. Durante la visita pudieron asistir a una misa, pasear por la zona de la iglesia y el campo adyacente y compartir recuerdos y vivencias, trabajando así las actividades instrumentales de la vida diaria. El programa SEPAP Mejora-T está financiado por la Consejería de Bienestar Social castellanomanchega y busca mejorar la calidad de vida de las personas mayores a través de actividades de mantenimiento funcional y estimulación cognitiva.