Los jóvenes atendidos en el centro ‘Las Lagunillas’ colaboran en un simulacro de evacuación junto a la delegada del Gobierno en Jaén

El pasado 7 de noviembre, los jóvenes atendidos en el centro de internamiento ‘Las Lagunillas’ de Jaén, dependiente de la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía y gestionado por Fundación Diagrama, participaron en un simulacro de evacuación realizado en el propio recurso. La iniciativa contó con la presencia de la delegada del Gobierno en Jaén, Ana Cobo, y estuvo coordinada por profesionales del 112, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, Bomberos, Policía Local y la Unidad Autonómica de la Policía Nacional, quienes mantuvieron varias reuniones previas con el personal del centro darles a conocer la actividad.

Durante el simulacro, los profesionales de ‘Las Lagunillas’ actuaron como jefes de emergencias e intervención, controladores de planta, responsables del centro de comunicaciones y miembros de los equipos de evacuación, intervención y primeros auxilios, mientras que un grupo de menores actuó como voluntarios en la actividad. De esta forma, se pusieron en marcha las actuaciones necesarias orientadas a mantener y optimizar la eficacia del Plan de Autoprotección del centro, según lo establecido en el Real Decreto 393/2007, de 23 de marzo, por el que se aprueba la Norma Básica de Autoprotección de los centros, establecimientos y dependencias dedicados a actividades que puedan dar origen a situaciones de emergencia.

Los resultados del simulacro, en el que se evacuaron a un total de 65 personas en un tiempo de poco más de cuatro minutos, se analizaron posteriormente en una reunión mantenida con todos los agentes implicados. Se cumplieron todos los objetivos planteados, comprobando el adecuado funcionamiento de medios humanos y materiales previstos para este tipo de situaciones. Por su parte, los jóvenes se mostraron muy implicados y participativos, realizando en todo momento la evacuación de forma ordenada y tranquila.