Pasar al contenido principal

Los jóvenes atendidos en el SPAAI ‘Montsià’ de Amposta (Tarragona) conocen las pinturas rupestres de los Abrigos de la Ermita de Ulldecona

Los dieciocho jóvenes migrantes atendidos en el Servicio de Primera Acogida y Atención Integral ‘Montsià’ de Amposta (Tarragona), dependiente de la Direcció General d’Atenció a la Infància i Adolescència de la Generalitat de Catalunya y gestionado por Fundación Diagrama, realizaron una salida educativa y cultural al Centro de Interpretación de Arte Rupestre Abrigos de la Ermita, situado en la Sierra de Godall, en Ulldecona.

Los Abrigos de la Ermita, declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1998, son el conjunto más importante de pinturas rupestres de estilo levantino en Cataluña. Actualmente se han localizado hasta catorce cuevas decoradas por el hombre neolítico hace 8.000 años. Cerca de ellas, en el Centro de Interpretación del Museo de Arqueología de Cataluña, se puede descubrir el legado artístico e histórico de la zona a través de diversos recursos gráficos, fotografías, material audiovisual y calcos de las pinturas.

De esta forma, los jóvenes del hogar pudieron ampliar sus conocimientos históricos y culturales sobre la zona en la que viven, resultando una experiencia enriquecedora a muchos niveles. Además, este tipo de actividad resulta beneficiosa para fomentar la convivencia y hacer que los jóvenes se sientan más integrados en su comunidad.