Los jóvenes atendidos en los centros ‘Ankaso Molina’ y ‘Suñu Keur’ de Murcia participan en un curso sobre los riesgos y peligros del consumo de tabaco

Durante los pasados meses de noviembre, diciembre y las primeras semanas de enero,  los menores extranjeros no acompañados atendidos en los hogares de acogimiento residencial 'Ankaso Molina' y ‘Suñu Keur’ de Murcia, todos ellos recursos dependientes de la la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social del Gobierno de Murcia y gestionados por Fundación Diagrama, asistieron a un curso sobre los riesgos y peligros del consumo de tabaco.

A lo largo de estas jornadas, desarrolladas en el Centro de Salud Profesor Jesús Marín de Molina de Segura, los usuarios tuvieron la oportunidad de tratar en profundidad temas como la composición química del tabaco y los efectos negativos que genera a nivel físico, psicológico y social, descubriendo además las consecuencias positivas que tiene dejar de fumar y conociendo algunos consejos para poder llevarlo a cabo. De la misma forma, los jóvenes participaron en un ejercicio de role playing, técnica en la que se simula varias situaciones que se presentan en la vida real, con posibles escenarios relacionados con el consumo de tabaco para ver de qué manera reaccionarían ante ellas, finalizando la jornada con la obtención de un diploma de participación del curso.

Mediante este tipo de iniciativas, se fomenta una serie de hábitos de vida saludable entre los menores, quienes además adquieren una serie de valiosos conocimientos de prevención y sensibilización hacia el consumo de tabaco y sus secuelas negativas. Asimismo, este curso ha servido para que los profesionales de los centros participantes se planteen otras temáticas a tratar con los usuarios dentro del ámbito sanitario como pueden ser las enfermedades de transmisión sexual o el consumo de sustancias adictivas, entre otros.