Los jóvenes del centro de día ‘Levante’ y el Programa Medio Abierto de Alicante realizan una ruta por Sierra Nevada dentro del Proyecto ‘Aula sobre ruedas’

Del 22 al 24 de agosto, los jóvenes atendidos en el centro de día ‘Levante’ de Alicante y en el Programa de Ejecución de Medidas de Medio Abierto de esta provincia, ambos recursos dependientes de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana y gestionados por Fundación Diagrama, realizaron una actividad de senderismo por la zona norte de Sierra Nevada. Dicha actividad se incluye en el Proyecto ‘Aula sobre ruedas’, financiado por la Fundación Pascual Ros Aguilar.

La iniciativa, promovida por un profesional del recurso, comenzó con una serie de actividades previas durante los pasados meses de diciembre, enero, abril y junio, en las que los menores participaron en seis rutas de iniciación por seis picos de más de 1.000 metros ubicados en la provincia de Alicante. Previamente se llevaron a cabo distintos talleres de preparación al senderismo de baja, media y alta montaña durante los cuales los jóvenes adquirieron nociones básicas sobre primeros auxilios, salud, prevención de lesiones, racionalización de recursos o distintas formas de acampar y hospedarse durante los viajes, entre otros temas.

En lo que llevan recorrido dentro del proyecto, los usuarios han realizado ascensos a las cumbres de Montcabrer, Silla de El Cid, Cumbre de El Cid, Cabeçó d’Or, Maigmó y Atana, completando así una actividad socioeducativa que les acerca de una manera diferente a la naturaleza y al entorno que les rodea. De la misma forma, aprenden a valorar especialmente el esfuerzo, el trabajo en equipo, el compañerismo y la satisfacción por el logro conseguido.