Los jóvenes del centro ‘La Cañada’ de Fernán Caballero (Ciudad Real) celebran el Día del Libro

Los profesionales del centro educativo juvenil ‘La Cañada’ de Fundación Diagrama, dependiente de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales del Gobierno de Castilla-La Mancha, organizaron una jornada educativa en torno al Día del Libro, con diversas actividades escolares dirigidas a promover la lectura entre los menores atendidos como método para facilitar su proceso de integración.

El pasado 23 de abril, el equipo de profesionales del centro ‘La Cañada’, situado en la localidad de Fernán Caballero (Ciudad Real), conmemoró el Día Internacional del Libro organizando una serie de actividades lúdico-educativas para promover el hábito de la lectura entre los menores atendidos en este recurso. De esta forma, el programa escolar de este día giró en torno a la literatura y a los escritores, con actividades como la lectura de un cuento de Jorge Bucay, la elaboración de marcapáginas o el taller de role playing ‘Libro-persona’, en el que cada joven debía personificar a un autor determinado y explicar al resto de chicos y chicas del aula la vida y obra de dicho escritor, además de recitar algún pasaje de sus libros más conocidos.

Asimismo, gracias a las aportaciones voluntarias de libros para la biblioteca del centro por parte de los trabajadores de este recurso, los menores dispusieron de un amplio repertorio de obras para retirar. Por cada volumen que los jóvenes tomaban prestado para leer, los educadores del centro ‘La Cañada’ les obsequiaban con la tradicional rosa del Día del Libro, aunque en este caso eran flores de fieltro elaboradas por los propios chicos y chicas en los talleres de manualidades.

Estas actividades fueron muy bien recibidas por los menores, que participaron de forma activa en ellas, pasando todos por la biblioteca a retirar libros. Este tipo de iniciativas sirven para promover la lectura entre los jóvenes como un elemento esencial en el desarrollo educativo de la persona, facilitando su acceso a la cultura y, de esta manera, avanzando significativamente en su proceso integrador.