Los jóvenes del centro ‘La Cañada’ de Fernán Caballero (Ciudad Real) practican senderismo por las Lagunas de Ruidera

Un grupo de menores atendidos en el centro educativo juvenil ‘La Cañada’ de Fundación Diagrama, dependiente de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales del Gobierno de Castilla-La Mancha, participaron en una salida lúdico-educativa por el Parque Natural Lagunas de Ruidera en la que pudieron disfrutar del entorno y conocer nuevas especies de flora y fauna.

El pasado 29 de mayo, un grupo de jóvenes del centro ‘La Cañada’ de Fernán Caballero (Ciudad Real) tomaron parte en una actividad de ocio educativo que combinó el deporte y la naturaleza. En concreto, los menores y sus educadores realizaron senderismo por el Parque Natural Lagunas de Ruidera, como parte del programa de fomento de la vida sana desarrollado por el equipo de profesionales del centro. Además de disfrutar de una forma alternativa de pasar el tiempo libre, los chicos y chicas aprendieron a identificar nuevas especies de flora y fauna que podían encontrarse en la zona.

Las Lagunas de Ruidera son un paraje localizado en los límites de las provincias de Ciudad Real y Albacete, formado por un complejo sistema de 15 lagunas que se extiende a lo largo de 30 km. Las lagunas se rebosan e inundan unas a otras formando cascadas y saltos debido a formaciones geológicas como las barreras travertínicas, que son el rasgo más característico de este parque natural. Los menores recorrieron este sistema de lagunas y se mostraron asombrados por la gran belleza de las cascadas, viviendo una jornada de convivencia que contribuyó a desarrollar sus habilidades sociales de cara a su proceso de integración. Asimismo, el contacto con este entorno ayudó a concienciarles sobre la necesidad de actuar para evitar la degradación del medio ambiente y conservar los espacios naturales.

De esta forma, la actividad resultó muy satisfactoria para los jóvenes, que ya planean repetirla en un futuro llevándose esta vez bañadores para poder disfrutar de las lagunas habilitadas para el baño, que disponen de socorristas y de diversas actividades acuáticas.