Los menores atendidos en el Centre d'Acollida del Montsià de Amposta (Tarragona) participan en el Día Internacional de la Lengua Materna

El pasado 23 de febrero, los menores atendidos en el Centre d'Acollida del Montsià de Amposta (Tarragona), dependiente de la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia de la Generalitat de Cataluña y gestionado por Fundación Diagrama, acudieron a la Biblioteca Comarcal Joan Sebastià Arbó de la localidad para celebrar el Día Internacional de la Lengua Materna.

Esta iniciativa contó con la presencia del alcalde de la ciudad, Adam Tomàs, y de algunos de los principales agentes sociales del territorio que trabajan en el ámbito de la acogida lingüística y gestión de la diversidad cultural, quienes se encargaron de organizar con el alumnado una serie de actividades orientadas a reconocer la importancia de las lenguas maternas y la diversidad lingüística. Por su parte, los menores del Centre d’Acollida realizaron una actuación en la que seleccionaron cinco palabras o frases que recordaban o tenían un valor más especial en sus lenguas maternas, en este caso el dariya, el amazigh (ambas de la zona del norte de África) y el wolof (del área de Senegal, Gambia y Mauritania), así como aquellas que se les habían quedado grabadas o les habían despertado mayor curiosidad al llegar primero a España (castellano) y luego a Amposta (catalán), mostrando así el viaje lingüístico y emocional que les había llevado desde sus países de origen a la localidad.

Con su participación en este tipo de actividades, los jóvenes tienen la oportunidad de destacar el valor especial que tienen para ellos tanto sus lenguas maternas como sus culturas de origen, potenciando además su conocimiento sobre la diversidad lingüística. De la misma forma, se refuerzan los vínculos afectivos entre ellos, fortaleciendo así su proceso de inserción social.