Pasar al contenido principal

Los menores atendidos en el centro ‘Las Lagunillas’ de Jaén celebran una jornada científica realizando numerosas actividades educativas

El pasado 14 de marzo, los jóvenes atendidos en el centro de internamiento ‘Las Lagunillas’ de Jaén, dependiente de la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía y gestionado por Fundación Diagrama, participaron en numerosas actividades de física, química, robótica y electrónica con motivo de la celebración del Día del Número Pi. 

La jornada se llevó a cabo con la colaboración de Antonio Galiano, profesor del Instituto Provincial de Educación Permanente de Jaén; Francisca Rodríguez, profesora de la sección educativa de la Consejería de Educación dedicada a la atención de menores sujetos a medidas judiciales ; y Francisco Béjar, profesor de ‘Las Lagunillas’. Para comenzar, se organizó un taller dedicado a la química, donde los usuarios pudieron desarrollar experimentos con diferentes compuestos, líquidos y gases, siempre bajo la dirección de los expertos presentes. A continuación, los menores participaron en una serie de actividades relacionadas con la física, donde tuvieron la oportunidad de observar en primera persona experimentos de fuerzas, campos magnéticos o la fabricación de electroimanes. Por último, la iniciativa concluyó con un apartado dedicado a electrónica y robótica en el que los menores comprobaron cómo funciona un dron y las principales características de un robot, apoyándose para ello en numerosos ejemplos prácticos. 

A través de esta iniciativa didáctica, los jóvenes adquieren nuevos conocimientos y habilidades sobre la ciencia, tanto a nivel teórico como práctico, lo que fomenta su interés por distintas materias y estimula su proceso educativo. Además, pudieron compartir un momento de encuentro con el que fortalecen los vínculos sociales entre ellos y con el equipo de trabajadores de ‘Las Lagunillas’. Por su parte, todos los profesionales que participaron en esta jornada quisieron destacar el interés y el entusiasmo demostrado por los menores a lo largo de todas las actividades desarrolladas.