Los menores de ‘Els Reiets’ asisten a una exhibición de perros de la Escuela de Adiestramiento Canino Solcan

En diciembre, el centro de reeducación ‘Els Reiets’ de Alicante, dependiente de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana y gestionado por Fundación Diagrama, albergó en su pista polideportiva una exhibición de perros entrenados por la Escuela de Adiestramiento Canino Solcan. Durante la exhibición, los menores pudieron observar el resultado del proceso de aprendizaje que desarrollan en dicha escuela, que se traduce en animales sociables, obedientes y entrenados para tareas tan importantes en la sociedad como la detección de explosivos, personas atrapadas en catástrofes o aceleradores del fuego en bosques.

Para comenzar la actividad, el instructor fue describiendo a los jóvenes las características del proceso de adiestramiento, centrándose en una de las iniciativas mas importantes que están llevando a cabo, el Proyecto ESCAN (Perros contra la violencia de género). Este programa, en el que participa un amplio equipo de psicólogos, terapeutas y juristas, se basa en la creación de un vínculo entre el animal y la mujer maltratada que refuerza su autoestima y protección. En el centro que tiene la entidad en San Javier (Murcia) ya han formado a 17 perros para esta finalidad.

Durante la exhibición, los menores pudieron ver cómo actúa un perro adiestrado cuando su supuesta víctima se ve amenazada. Además, comprobaron cómo los animales obedecían las instrucciones de sus guías, cómo caminaban junto a ellos sin necesidad de arnés y cómo identificaban a través del olfato la caja donde se encontraba el cebo. Por último, los jóvenes pudieron interactuar con los perros e incluso dirigir su comportamiento con las órdenes básicas.

Esta actividad se enmarca dentro de una futura colaboración entre ‘Els Reiets’ y Solcan, a través de la cual los menores podrán participar en cursos de adiestramiento canino que se impartan en el recurso. De esta manera, se fomentan opciones de ocio positivo con las que los jóvenes desarrollan la empatía, la sensibilidad y el respeto hacia los animales.