Pasar al contenido principal

Los menores del centro ‘El Limonar’ de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) participan en acciones de sensibilización por el Día del Síndrome de Down

El pasado 21 de marzo, los jóvenes atendidos en el centro de internamiento ‘El Limonar’ de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), dependiente de la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía y gestionado por Fundación Diagrama, participaron en una charla de conocimiento y sensibilización enmarcada en el Día Mundial del Síndrome de Down. 

Al comienzo de esta iniciativa, los menores visualizaron un vídeo explicativo sobre qué es el síndrome de Down y las razones por las que se celebra su día mundial en esta fecha de marzo, participando posteriormente en una charla sobre el tema en la que tuvieron la oportunidad de compartir sus experiencias con algunas personas que se encuentran en esta situación. A continuación se proyectó ‘Auténtico’, un trabajo audiovisual elaborado por adultos y jóvenes con síndrome de Down, quienes explican, en compañía de sus familiares y con la colaboración de profesionales de la Asociación Síndrome de Down de Sevilla y Provincia (ASEDOWN), su situación social y personal. Posteriormente se llevaron a cabo dos dinámicas de grupo tituladas ‘¿De qué grupo soy?’ y ‘Lazarillo’, en las que los usuarios trabajaron sobre conceptos y situaciones relacionados con la inclusión. 

Con este conjunto de actividades, desde ‘El Limonar’ se ha querido dar continuidad a la campaña de sensibilización sobre el síndrome de Down que se comenzó las pasadas Navidades con la visita de profesionales y usuarios de ASEDOWN.