Los menores del centro ‘Las Lagunillas’ de Jaén descubren la labor realizada desde el Plan para la Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Andalucía

El pasado 27 de febrero, los jóvenes atendidos en el centro de internamiento ‘Las Lagunillas’ de Jaén, dependiente de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía y gestionado por Fundación Diagrama, recibieron una charla sobre el plan INFOCA, dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios Forestales de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible andaluza.

Esta actividad, enmarcada dentro del conjunto de iniciativas medioambientales que se llevan a cabo en el recurso, comenzó con una presentación llevada a cabo por Teresa Rufaza, técnico del INFOCA, en la que se les explicó de forma detallada a los usuarios la labor que desarrollan desde este dispositivo, analizando además las consecuencias devastadoras de un incendio forestal. A continuación, los jóvenes adquirieron una serie de conocimientos y habilidades relacionados con la prevención y el modo de actuación frente a los incendios, finalizando la jornada con una demostración del funcionamiento de un camión cisterna en situaciones de emergencia realizada en las pistas exteriores de ‘Las Lagunillas’.

Gracias a este tipo de iniciativas, se fomenta la educación, sensibilización, formación y concienciación medioambiental de los jóvenes, consiguiendo un mayor conocimiento de las distintas labores que llevan a cabo los profesionales de servicios relacionados con este ámbito. En este sentido, se potencia también el interés de los usuarios hacia distintos ámbitos profesionales, motivándoles en su proceso de inserción tanto social como laboral.