Los menores del centro ‘San Miguel’ de Granada participan en un programa de senderismo y concienciación medioambiental

Los jóvenes atendidos en el centro de internamiento ‘San Miguel’, dependiente de la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía y gestionado por Fundación Diagrama, están tomando parte durante todo este año en un programa de salidas lúdico-educativas en las que pueden recorrer distintos parajes naturales de la provincia de Granada al tiempo que aprenden sobre flora, fauna, recursos naturales y cuidado del medio ambiente.

Desde el pasado mes de enero y hasta diciembre, el equipo de profesionales del centro ‘San Miguel’ de Granada está organizando una serie de actividades medioambientales y deportivas orientadas a promover entre los menores atendidos el cuidado de la naturaleza y los hábitos de vida saludables, dentro de un proyecto denominado ‘Pasea y conoce tu provincia’. Los jóvenes ya han podido disfrutar junto a sus educadores de nueve de las 22 rutas de senderismo programadas por toda la Red de Parques Naturales granadina, que incluye los de Sierra Nevada, Sierra de Huétor, Sierra de Baza y Sierras de Tejeda y Almijara. Además de pasear por los senderos señalizados por la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente en estos parajes, facilitando el conocimiento y la difusión de los espacios naturales protegidos de la provincia, también se llevará a cabo un recorrido por una vía ferroviaria en desuso como introducción a las vías verdes.

El proyecto toma como referencia el programa de educación ambiental desarrollado por los profesionales de Fundación Diagrama y comprende varias fases. En primer lugar se llevan a cabo una serie de actividades de concienciación, fomentando entre los jóvenes el respeto hacia el medio ambiente y transmitiendo la importancia de conservar la naturaleza. Tras esta introducción se realizan las rutas de senderismo, haciendo paradas en diversos enclaves naturales y entrando en contacto con el medio. Estas actividades permiten asimismo conocer las poblaciones cercanas a los parajes visitados, cuyo valor patrimonial también es muy relevante. De esta forma, los chicos y chicas que participan en este programa pueden conocer la riqueza natural y cultural de la provincia a través de la práctica deportiva y del fomento de las actividades de ocio saludable al aire libre. Al finalizar cada ruta, los menores hacen balance de la jornada de convivencia en grupo, de sus vivencias personales y de los conocimientos adquiridos.

El objetivo de este programa es combinar deporte, educación, cultura y medio ambiente, de forma que se enseñen nociones sobre flora, fauna, geografía, explotación de recursos naturales, infraestructuras, historia o patrimonio, al tiempo que se transmiten valores de convivencia, vida sana, autonomía, respeto y colaboración. Los menores atendidos en el centro han recibido de forma entusiasta esta iniciativa, que les permite conocer nuevos lugares de su entorno y estrechar lazos de amistad y compañerismo.