Los programas de formación y de inclusión educativa desarrollados por Diagrama en Cantabria celebran el fin de curso

Durante las últimas semanas, los profesionales y alumnos de algunos de los programas formativos y socioeducativos que Fundación Diagrama desarrolla en Cantabria han celebrado sus respectivas fiestas de fin de curso, haciendo balance de los logros del año y felicitando a los jóvenes por su desempeño.

Los días 23 y 26 de junio tuvieron lugar las clausuras del Programa de Inclusión Educativa y Prevención del Abandono Escolar en las sedes de Santander y Torrelavega, respectivamente. A estos actos de clausura acudieron los 15 alumnos del programa y sus familias, junto a profesionales de Diagrama, técnicos de la Unidad de Orientación y Atención a la Diversidad de la citada Consejería, y representantes del IES Alisal y el Colegio San Antonio de Santander.

Esta iniciativa, subvencionada por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, atiende a jóvenes de 13 a 16 años con alto índice de desmotivación en sus estudios, que en muchas ocasiones se refleja en problemas de conducta o de adaptación al aula, desfase curricular y riesgo de abandono escolar. Por un lado, se ofrece una formación reglada a aquellos con dificultades de integración social debido al absentismo escolar; por otro, se atienden las necesidades educativas específicas del alumnado que no está escolarizado o cuya escolarización es precaria.

Por su parte, el 14 de julio tuvo lugar el cierre y entrega de diplomas del Programa de Formación Profesional Básica de Operaciones Básicas de Cocina, subvencionado por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte cántabra, y que ha permitido que media docena de jóvenes hayan recibido ya una oferta de trabajo. Al acto acudieron los 13 alumnos y sus familias, junto al equipo de Fundación Diagrama, profesionales de la citada Consejería y representantes de los establecimientos que han colaborado en esta iniciativa, algunos de ellos miembros de la Red Nodus, y que en muchos casos han ofrecido puestos de prácticas (los restaurantes El Machi, La Mulata, Raos y El Italiano; el Hotel Suite Palacio del Mar; la Hostería de Boo; y la Cofradía Gastronómica El Zapico).

Las actividades de fin de curso comenzaron con una felicitación a los jóvenes por aprovechar esta oportunidad para mejorar sus capacidades formativas y sociales, de cara a que retomen sus estudios en la ESO o continúen realizando Formación Profesional Básica. Por su parte, los alumnos y sus familiares mostraron su agradecimiento hacia los profesores del programa por la dedicación, el interés y el afecto con los que les habían atendido durante todo el curso académico, así como a los distintos colaboradores de los programas. A continuación se proyectaron sendos videos con imágenes de los alumnos realizando las actividades durante el curso, tanto en la escuela como en los talleres y salidas, y se produjo la entrega de las notas y certificados correspondientes.

De esta forma, los alumnos disfrutaron de un día especial de convivencia con sus familias y personas cercanas, haciendo un balance de las actividades desarrolladas durante el último curso y planteando su futuro personal y profesional de forma positiva.