Los servicios de primera acogida de la comarca del Montsià organizan actividades educativas y medioambientales para los menores atendidos

La lectura y la concienciación medioambiental son dos aspectos muy importantes para lograr la integración social de los jóvenes migrantes sin referentes familiares que Fundación Diagrama atiende. Por un lado, mejoran su nivel educativo y su conocimiento del idioma; por el otro, les hace ser más conscientes del entorno geográfico en el que viven y aprender a cuidarlo y respectarlo. Y, en las actividades organizadas este otoño por los servicios de primera acogida y atención integral ‘Encanyissada’ de Sant Jaume d’Enveja y ‘Montsià’ de Amposta, ambos dependientes de la Direcció General d’Atenció a la Infància i Adolescència de la Generalitat de Catalunya, también comparten experiencias con otros jóvenes de su edad y amplían sus redes relacionales.

De esta forma, los menores del SPAAI ‘Encanyissada’ realizaron una ruta de senderismo de 12 kilómetros por Sant Carles de la Ràpita con final en La Foradada, la segunda cumbre más alta de la sierra del Montsià y el mirador por excelencia del Delta del Ebro. A través del contacto con el espacio natural y el conocimiento de la flora y fauna de la zona, los jóvenes aprenden a relajarse y disminuir el estrés, a relacionarse y colaborar con sus compañeros, a apreciar el medio ambiente y a responsabilizarse de las consecuencias de sus acciones.

Por su parte, los chicos atendidos en el SPAAI ‘Montsià’ visitaron el Centro de Interpretación Apícola Miel Muria, en El Perelló, donde participaron en diferentes talleres didácticos en torno al mundo de las abejas y la recolección de la miel, pudiendo además ver de cerca unas colmenas situadas en medio de un espacio natural y observar todo el proceso productivo a través de un elaborado montaje audiovisual, aprendiendo asimismo la evolución de las técnicas y herramientas apicultoras. A nivel experiencial fue una propuesta muy entretenida e interesante para los menores, que descubrieron aspectos del medio ambiente que no conocían y una posible salida formativa que puede resultarles motivadora de cara al futuro.

Este mismo grupo también participa en el Club de Lectura Fácil organizado por la Biblioteca Municipal de Amposta, que tiene como objetivo reforzar el aprendizaje del catalán entre la población joven desarrollando sesiones de lecturas de fácil comprensión, de forma que se fomente la familiarización con los conceptos básicos de este idioma. El aprendizaje tanto del castellano como del catalán es algo en lo que se trabaja mucho en este tipo de centros, ya que son herramientas básicas tanto para la inserción social como para la formación laboral y la búsqueda de empleo, mejorando las posibilidades de construir un futuro autónomo y plenamente integrado.