Marzo se llena de actividades de sensibilización medioambiental en los centros y hogares gestionados por Fundación Diagrama en la Comunidad Valenciana

Las personas atendidas por Fundación Diagrama realizan periódicamente actividades de sensibilización y voluntariado medioambiental con las que se promueve el conocimiento de biodiversidad y se anima a tener una actitud participativa e implicada con aquellas iniciativas que ayuden a la preservación y el cuidado de la riqueza natural.

Como ejemplo de esto, las residencias socioeducativas gestionadas en la Comunidad Valenciana colaboran habitualmente en las actividades impulsadas por la Fundación Limne, entidad especializada en la conservación y mejora de ecosistemas acuáticos como ríos, barrancos y humedales. Entre estas iniciativas, el pasado 4 de marzo un grupo de tres jóvenes y una educadora de la residencia ‘Mariano Ribera’ de Valencia participaron en una ruta del agua promovida por esta entidad en la localidad de Quart de Poblet, conociendo el azud del Repartiment y paseando por el cauce del río Turia para conocer la flora y fauna de esta zona, así como las labores de conservación que se llevan a cabo.

Por su parte, el 18 de marzo tres jóvenes del hogar de acogida general para niños, niñas y adolescentes - proyecto migratorio 'La Atalaya' de Villena (Alicante) participaron en la actividad ‘Planta un árbol’ organizada por el Ayuntamiento de esta localidad y llevaba a cabo en el Aula de la Naturaleza de Primadomus. De esta forma, los chicos ayudaron a reforestar esta área realizando las zanjas necesarias y plantando ejemplares de fresnos en flor, con lo cual no solo contribuyeron a la mejora ambiental de la zona, sino que también adquirieron conocimientos sobre técnicas de plantación y riego.

Taller medioambiental con los jóvenes de Campanar

Por último, destacar que el pasado 25 de marzo un grupo de tres jóvenes y dos educadoras de la residencia de acogida para niños, niñas y adolescentes con problemas de conducta 'Campanar' participaron en la jornada Somos Capital Verde Europea 2024, organizada por el Ayuntamiento de Valencia en el Parque Central de la ciudad. En el evento pudieron disfrutar de numerosas actividades (cuentacuentos, conciertos, rocódromo, espectáculos de magia, etc.), además de realizar distintos talleres ambientales con los que tomaron conciencia de la importancia de cuidar y respetar el entorno natural. De esta forma, su unieron la integración social con la sensibilización medioambiental en una jornada lúdica, deportiva y cultural al aire libre.

Todos los recursos mencionados son de titularidad de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana y están gestionados por Fundación Diagrama a través de contratos de gestión integral (en el caso de ‘Mariano Ribera’ y ‘Campanar’) o de concierto social (‘La Atalaya’).