Más de 200 personas en Alicante y Málaga participan en el Programa TASEVAL para mejorar su sensibilización sobre la seguridad vial

Miércoles, 21 Septiembre, 2022

Fundación Diagrama viene desarrollando desde 2011 el Programa TASEVAL, financiado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, que este año se está llevando a cabo en Alicante y Málaga. Se trata de un taller de actividades de sensibilización dirigido a personas con sentencia judicial por un delito contra la seguridad vial que cumplen penas no privativas de libertad o Trabajos en Beneficio de la Comunidad. El programa está basado en los contenidos elaborados por la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias con la colaboración del Instituto de Investigación en Tráfico y Seguridad Vial de la Universidad de Valencia (INTRAS) y la Dirección General de Tráfico.

El TASEVAL incluye nueve unidades psicoeducativas en las que se abordan contenidos sobre seguridad vial y sobre los factores psicológicos y sociales relacionados ella: velocidad, consumo de alcohol y drogas, conducción temeraria, distracciones, valores sociales, técnicas de afrontamiento, etc. Hasta el momento se han desarrollado 8 de esas unidades a través de la plataforma de formación online de Diagrama, y han completado el temario un total de 212 personas, 111 en Alicante y 101 en Málaga.

La valoración del programa por parte de las personas participantes es hasta el momento positiva. La modalidad telemática permite a las personas usuarias mayor facilidad y flexibilidad a la hora de asistir a las sesiones y conciliar la vida familiar y laboral. Además, en ambas localidades se han obtenido resultados por encima de lo previsto en la fase educativa y se han registrado puntuaciones elevadas en el cuestionario de motivación al cambio, por lo que está cumpliendo con éxito los objetivos planteados al principio del año.

Noticias relacionadas