Pasar al contenido principal

Más de 200 personas en Alicante y Málaga participan en el Programa TASEVAL para mejorar su sensibilización sobre la seguridad vial

Fundación Diagrama viene desarrollando desde 2011 el Programa TASEVAL, financiado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, que este año se está llevando a cabo en Alicante y Málaga. Se trata de un taller de actividades de sensibilización dirigido a personas con sentencia judicial por un delito contra la seguridad vial que cumplen penas no privativas de libertad o Trabajos en Beneficio de la Comunidad. El programa está basado en los contenidos elaborados por la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias con la colaboración del Instituto de Investigación en Tráfico y Seguridad Vial de la Universidad de Valencia (INTRAS) y la Dirección General de Tráfico.

El TASEVAL incluye nueve unidades psicoeducativas en las que se abordan contenidos sobre seguridad vial y sobre los factores psicológicos y sociales relacionados ella: velocidad, consumo de alcohol y drogas, conducción temeraria, distracciones, valores sociales, técnicas de afrontamiento, etc. Hasta el momento se han desarrollado 8 de esas unidades a través de la plataforma de formación online de Diagrama, y han completado el temario un total de 212 personas, 111 en Alicante y 101 en Málaga.

La valoración del programa por parte de las personas participantes es hasta el momento positiva. La modalidad telemática permite a las personas usuarias mayor facilidad y flexibilidad a la hora de asistir a las sesiones y conciliar la vida familiar y laboral. Además, en ambas localidades se han obtenido resultados por encima de lo previsto en la fase educativa y se han registrado puntuaciones elevadas en el cuestionario de motivación al cambio, por lo que está cumpliendo con éxito los objetivos planteados al principio del año.