Más de 650 escolares de Melilla aprenden a identificar y expresar sus emociones con el Programa de Educación Emocional de Fundación Diagrama

Durante el año 2022, Fundación Diagrama ha llevado a cabo en centros educativos de Melilla el Programa de Educación Emocional, subvencionado por la Consejería de Políticas Sociales, Salud Pública y Bienestar Animal del Gobierno de la Ciudad Autónoma dentro de la convocatoria de subvenciones con fines de interés social con cargo a la asignación tributaria del IRPF. En concreto han participado en esta iniciativa 665 niños, niñas y adolescentes de los IES Enrique Nieto y Juan Antonio Fernández y de los CEIP Gabriel de Morales, Hipódromo, León Solá y Mediterráneo.

El programa ha constado de 6 sesiones impartidas por una psicóloga en las que se trabajaron, a través de contenido teórico y práctico, conceptos como la identificación de emociones básicas, la expresión emocional a través del lenguaje verbal y no verbal, el reconocimiento de las emociones complejas, las distintas técnicas de resolución de conflictos y de relajación, las habilidades sociales, la empatía y la autoestima. Además, también se han realizado sendas intervenciones con un grupo de padres y madres y otro de profesorado del CEIP Hipódromo.

Entre las dinámicas que se han llevado a cabo para poner en práctica los contenidos, se ha promovido la creación gráfica de distintos tipos de emociones por parte del alumnado, que posteriormente se ha explicado e intentado reconocer; se han planteado ejemplos de conflictos para generar debate y reflexión entre los niños y niñas; y se han practicado técnicas de autocontrol y mindfulness para gestionar emociones como el enfado o la frustración. Además, se les ha hecho conscientes de la importancia que le damos a elementos externos, como el grupo de iguales y la familia, en cómo abordamos e interpretamos nuestras propias emociones.

Esta iniciativa de educación emocional permite dotar a las personas jóvenes de herramientas y habilidades que favorezcan un adecuado desarrollo social y emocional, lo que les permitirá mejorar su bienestar y su calidad de vida en el futuro y les servirá para afrontar con éxito su paso a la vida adulta e independiente.