Pasar al contenido principal

Más de un centenar de personas asisten a la jornada ‘Los profesionales de la salud mental en la intervención psicosocial’, organizada por Fundación Diagrama

El consejero de Presidencia de la Región de Murcia, Manuel Campos, inauguró hoy una jornada sociosanitaria organizada por Fundación Diagrama en colaboración con la Universidad de Murcia, en la que psicólogos, psiquiatras y otros expertos de la salud mental intercambiaron experiencias y analizaron, desde un punto de vista interdisciplinar, distintas facetas de la intervención psicosocial.

Más de cien personas, entre profesionales, docentes y estudiantes, asistieron hoy a la jornada formativa ‘Los profesionales de la salud mental en la intervención psicosocial’, organizada por Fundación Diagrama en el salón de actos Luis Vives de la Universidad de Murcia. A través de diversas conferencias, una decena de expertos en este ámbito que forman parte del equipo de trabajadores de la Fundación analizaron aspectos como la evolución de la psiquiatría en la intervención psicosocial, la problemática de los pacientes que requieren de esta intervención y los procedimientos necesarios para orientar el diagnóstico y el tratamiento de forma adecuada a la edad de estas personas.

La jornada fue inaugurada por el director de la Fundación, Rafael Pérez Cuadrado; el decano de la Facultad de Psicología de la UMU, Juan José López; y el consejero de Presidencia del Gobierno de la Región de Murcia, Manuel Campos. Este último destacó la necesidad de “abrir diferentes vías de intervención simultánea en la salud física, el área psicoafectiva y el proceso cognitivo”, adoptando un punto de vista interdisciplinar que permita mejorar los resultados de los tratamientos mediante la combinación de diversas técnicas. En este sentido, Campos manifestó que la formación de profesionales y la educación preventiva “son herramientas de trabajo esenciales para atender conductas de riesgo psicosocial con una visión centrada en el concepto de salud”.

Así, el objetivo de esta jornada era proporcionar un espacio para que los profesionales del ámbito de la intervención psicológica intercambiaran experiencias y profundizaran en las características que deben tener los equipos de intervención, de forma que se identifiquen técnicas, instrumentos y herramientas que ayuden a orientar el diagnóstico y tratamiento de personas especialmente vulnerables.

El programa comenzó con una ponencia del doctor Amadeo Valoria, especialista en drogodependencias y psiquiatra del centro educativo juvenil ‘La Zarza’, que habló sobre la evolución de la psiquiatría y los psicofármacos en la intervención psicosocial. A continuación tuvo lugar una mesa redonda sobre infancia y adolescencia, en la que la psicóloga Ana García Mellinas, del Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana de Puerto Lumbreras, disertó sobre desarrollo infantil y atención temprana. Por su parte, el psicólogo del centro educativo ‘Las Moreras’ Jorge Torregrosa explicó el proceso de intervención psicológica con menores sujetos a medidas judiciales de internamiento.

La siguiente mesa redonda giró en torno a la intervención con personas que padecen trastornos mentales graves. En ella tomaron parte Carlos García Briñol, psiquiatra de la residencia ‘Altavida’, y Ana Belén Escandell, psicóloga de este mismo centro, quienes hablaron respectivamente sobre el tratamiento psiquiátrico que siguen estos pacientes, y sobre los programas de rehabilitación desarrollados en las residencias para este tipo de trastornos. Para culminar la jornada, se celebró un coloquio sobre intervención con personas mayores, en la que María Velandrino -psicóloga de la residencia ‘Nuevo Azahar’- disertó sobre las nuevas perspectivas en el tratamiento de la demencia; y María Luisa Martínez -del Departamento Técnico de la Fundación- se centró en el apoyo psicológico necesario para afrontar de forma saludable el proceso de duelo.

El acto finalizó con unas palabras de Rafael Pérez mostrando su agradecimiento a todos los ponentes, al equipo humano de Fundación Diagrama, a la Universidad de Murcia y la Facultad de Psicología por su colaboración y apoyo durante esta jornada, y al consejero Manuel Campos por la contribución del Gobierno autonómico a que esta intervención multidisciplinar pueda llegar a todas las personas que lo precisan en la Región de Murcia.