Menores del centro ‘Las Moreras’ de Murcia visitan la Bahía de Portmán y el Parque Minero de La Unión

Los alumnos del Programa de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) de Albañilería y Pintura desarrollado en el Centro Educativo Juvenil, dependiente de la Consejería de Presidencia de la Región de Murcia y gestionado por Fundación Diagrama, pudieron conocer de primera mano el proceso completo de la antigua industria minera subterránea y el impacto medioambiental ocasionado.

El pasado 8 de marzo, un grupo de jóvenes del Centro Educativo Las Moreras realizaron una visita a la Bahía de Portmán, en la que visitaron el escenario del desastre medioambiental ocasionado por los vertidos de la explotación de la cuenca minera de La Unión. Además, pudieron conocer las acciones que se están realizando actualmente para su recuperación, gracias a esta salida educativa incluida en la programación del PCPI de Albañilería y Pintura que se desarrolla en el Centro.

Asimismo, se realizó una visita guiada al Parque Minero de la Unión, para conocer el proceso completo de la antigua industria minera subterránea. Allí, tras la visualización de un video explicativo del funcionamiento de las minas, pudieron visitar la ‘Mina Agrupa Vicenta’, que actualmente está convertida en museo y abierta al público.

Los menores disfrutaron la visita y mostraron gran interés en conocer cómo era la vida de los mineros, cómo se realizaban las extracciones del mineral -en este caso pirita-, y los peligros del trabajo en las minas, así como la historia y tradición del pueblo de la Unión, que acoge el famoso Festival Internacional del Cante de las Minas.