Menores y educadores del centro ‘Las Lagunillas’ de Jaén amplían su formación en comunicación lingüística

Un grupo de jóvenes del centro de internamiento ‘Las Lagunillas’, dependiente de la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía y gestionado por Fundación Diagrama, participaron en un taller de animación a la lectura en el que también se desarrolló un módulo para los educadores, con el objetivo de que estos pudieron mejorar su formación en los procesos de aprendizaje del idioma y alfabetización, necesarios para los programas de refuerzo escolar de los menores.

Del 6 de marzo al 10 de abril, el centro ‘Las Lagunillas’ de Jaén acogió un taller de formación dirigido tanto a los menores atendidos como a sus educadores, titulado ‘Leer y escribir. Claves para mejorar la comunicación lingüística’. En total, más de 50 personas participaron en esta actividad desarrollada a través del convenio suscrito con la Delegación Provincial de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, e impartida por profesionales de dicha Delegación, además de por el director del CEP ‘Úbeda’, la compañía Pacolmo Teatro y varios miembros de la Asociación Entrelibros de Granada y de Linares.

Los talleres dirigidos a los menores tenían la finalidad de promover su motivación hacia la lectura y la escritura, a través de técnicas originales y llamativas para ellos como los relatos de un cuentacuentos, la escritura entre todos los jóvenes de su propio libro a través de la interpretación de unas figuras en sombras, la elaboración conjunta de un poema que continuaba el de un escritor famoso, un taller de animación a la lectura, etc. Los menores disfrutaron y aprendieron mucho con estas actividades, que aunque forman parte de la programación del área escolar, han supuesto una ruptura con la rutina y una forma nueva de acercarse a los libros y la escritura.

El objetivo de los talleres dirigidos a los profesionales del equipo educativo era la mejora de las habilidades y recursos que poseen para trabajar con aquellos menores que no tienen el suficiente nivel educativo como para incorporarse directamente al curso escolar, necesitando reforzar sus capacidades de lectura y escritura, sus técnicas de estudio o incluso, en el caso de menores extranjeros, aprender el idioma. Las actividades desarrolladas fueron fundamentalmente prácticas e incluyeron talleres de expresión escrita, estrategias para mejorar la comprensión lectora y métodos de alfabetización, así como técnicas para fomentar la motivación. El curso se encuadró dentro del programa de formación y capacitación de profesionales del centro.

Estas jornadas sirvieron para mejorar la comunicación entre menores y profesionales, así como para promover el interés por la lectura y proporcionar a los educadores las herramientas más efectivas para el desarrollo del programa formativo del centro.