La residencia sociosanitaria ‘María de la Paz’, recurso de Fundación Diagrama con plazas concertadas con la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, continúa adaptando sus equipamientos para mejorar la atención prestada a las personas mayores. Con la progresiva eliminación de sujeciones en el mobiliario, se consigue que desarrollen una mayor autonomía y adaptar el trabajo a un estilo de atención centrada en el bienestar y la comodidad de la persona usuaria.
Uno de los principales objetivos del proyecto sociosanitario de la residencia ‘María de la Paz’ de Nerva (Huelva) es mejorar la autonomía de las personas usuarias para, de esta forma, contribuir a su bienestar físico y psicológico y a su calidad de vida. En esta línea, el centro continúa implementando el Programa de equipamiento para la reducción de sujeciones, una acción que se hace posible gracias a la instalación de nuevo equipamiento subvencionado por la Consejería Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad andaluza con cargo a la asignación tributaria del 0,7% de IRPF.
Este proyecto busca introducir distintas medidas de apoyo que ayuden a mejorar la accesibilidad, el entorno y el contexto del centro, permitiendo que usuarias y usuarios del mismo realicen sus actividades cotidianas de una manera más segura, sencilla e independiente. Entre las herramientas implementadas, destacan camas geriátricas articuladas con elevador, colchones, sillones geriátricos articulados o sillas-andador con altura variable.
Mediante este tipo de acciones, de carácter preventivo y rehabilitador, se busca preservar el estado de salud y retrasar el agravamiento del grado de dependencia, reduciendo así el impacto que esta situación provoca tanto en las personas usuarias de la residencia ‘María de la Paz’ como en los equipos de profesionales que ejercen su labor en el terreno sociosanitario.