Promover la participación de las personas menores en actividades que beneficien a la comunidad y fomentar su espíritu de cooperación han sido los principales objetivos de la actividad realizada por las chicas y chicos jóvenes de los centros de internamiento ‘Genil I’ y ‘Genil II’ de Granada, dependientes de la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta de Andalucía y gestionados por Fundación Diagrama. La jornada, llevada a cabo a finales del mes de mayo, consistió en la entrega de alrededor de 100 plantas ornamentales y de temporada al Ayuntamiento de Granada.
Los ejemplares entregados procedían del taller de agricultura, floricultura, jardinería y viverismo que las personas usuarias llevan a cabo en estos centros educativos, y que tiene como objetivo mejorar su empleabilidad y fomentar la adquisición de los conocimientos necesarios para el desempeño profesional. De esta manera, las chicas y chicos jóvenes han cultivado y cuidado dichas plantas en su periodo de formación y posteriormente las han plantado, con la colaboración del área de mantenimiento de jardines del Ayuntamiento de Granada, en diferentes entornos y parques de la ciudad como, por ejemplo, el jardín que se encuentra frente al palacio de Quinta Alegre.
En esta primera entrega de plantas ornamentales y de temporada destacan la boca de dragón y el clavel moro, las cuales han tenido su propio proceso de crecimiento y han pasado a formar parte de la comunidad como un elemento más del entorno natural, algo que las ciudadanas y ciudadanos de Granada podrán disfrutar en sus parques y jardines.
La valoración de la actividad ha sido muy positiva y provechosa. Las usuarias y usuarios demostraron una gran implicación con la iniciativa, mientras que el equipo consistorial agradeció la entrega de las plantas y el trabajo realizado por las chicas y chicos. Y es que la colaboración con el entorno comunitario a través de este tipo de actividades propicia que las personas menores se hagan conscientes y se sensibilicen con el cuidado y el respeto de los espacios naturales, además de aumentar sus conocimientos y su capacidad de inserción social y laboral en materia de jardinería, viverismo y agricultura ecológica.