Primera sesión del Proyecto Senda de Participación Familiar en los centros ‘Monteledo’ y ‘Montefiz’ de Ourense

El pasado 1 de febrero, un grupo de familiares de los menores atendidos en el centro de reeducación ‘Monteledo’ y el centro de atención específica ‘Montefiz’ de Ourense, ambos recursos dependientes de la Conselleria de Política Social de la Xunta de Galicia y gestionados por Fundación Diagrama, intervinieron en la primera sesión del Proyecto Senda de Participación Familiar que el equipo de Diagrama lleva a cabo en estos centros.

La finalidad del Proyecto Senda es crear un espacio de participación, información y formación que sirva de apoyo para desarrollar una dinámica familiar saludable, así como buscar soluciones a las dificultades que presentan con mayor frecuencia las familias y los menores y jóvenes que se encuentran cumpliendo una medida judicial o una medida administrativa de protección en los centros gestionados por Diagrama. Gran parte de esta labor se realiza a través de una escuela de padres en la que se trabaja de forma conjunta e individual con todos los miembros del núcleo familiar.

Esta primera sesión, conducida por el equipo de ambos centros gallegos, supuso una experiencia enriquecedora para los usuarios, ya que pudieron conocer a personas que atraviesan situaciones similares a las suyas e intercambiar experiencias. El trascurso de la sesión fue fluido y con gran participación de los familiares, lo que hizo que la sesión fuera muy dinámica. Por su parte, los profesionales se mostraron muy satisfechos con el resultado de esta intervención.

La actividad finalizó con un aperitivo elaborado por los menores de ambos centros en el taller prelaboral de panadería en el que toman parte, lo que sirvió para potenciar las relaciones de convivencia y la comunicación entre padres e hijos.