Profesionales y personas atendidas por Fundación Diagrama en toda España celebran las fiestas navideñas con numerosas actividades

Como todos los años, los centros y programas gestionados por Fundación Diagrama en toda España organizan numerosas actividades de ocio, tiempo libre y convivencia con motivo de las fiestas navideñas, así como talleres relacionados con estas fechas. El objetivo es crear espacios lúdicos que contribuyan a mejorar el estado emocional de las personas atendidas, aprovechando para trabajar educativamente sobre los valores asociados a estos festejos, como la tolerancia, el altruismo y la empatía, además de hacer balance del año que acaba y establecer metas personales para el nuevo año.

Entre las actividades que se pueden destacar, merece la pena reseñar la realizada en el centro ‘Monteledo’ de Ourense, dependiente de la Conselleria de Política Social y Juventud de la Xunta de Galicia. El equipo de este recurso organizó diversas charlas y talleres para que las personas jóvenes atendidas se concienciasen sobre la situación de las personas mayores de las residencias de esta ciudad, muchas de las cuales viven las fiestas en soledad, motivándoles a elaborar regalos y cartas de apoyo con los que apoyarles. El pasado 22 de diciembre, un grupo de tres menores visitaron la Residencia de Taboadela para hacer entrega de estos obsequios a las personas mayores y pasar una jornada de intercambio generacional con ellas, algo que tanto menores como mayores disfrutaron y agradecieron mucho.

También visitaron a personas mayores los menores del hogar de convivencia ‘Los Pinos’ de Molina de Segura, dependiente de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias, Política Social y Transparencia del Gobierno de Murcia. El 29 de diciembre, un grupo de jóvenes acudió al Centro de Día ‘Santa María Josefa’ de Murcia para compartir una jornada de convivencia intergeneracional con las personas que asisten a este recurso, llevando panderetas para cantar villancicos, bailar y en general animar a las mujeres y hombres mayores del centro, que disfrutaron de la actividad y compartieron con los jóvenes su alegría y sus vivencias, resultando una jornada emocionalmente enriquecedora para todos.

Una iniciativa similar se llevó a cabo entre el centro educativo juvenil ‘La Cañada’ de Fernán Caballero (Ciudad Real) y la residencia para personas mayores ‘Nuestra Señora de Cortes’ de Alcaraz (Albacete), ambas gestionadas por la Fundación y con plazas contratadas con la Consejería de Bienestar Social del Gobierno de Castilla-La Mancha. El 17 y 18 de diciembre, las personas atendidas en ambos recursos elaboraron tarjetas de felicitación navideña que posteriormente se intercambiaron en un encuentro intergeneracional desarrollado en la residencia, a donde acudió un grupo de menores de ‘La Cañada’ junto a personal educativo del centro. Allí, además de intercambiar anécdotas y compartir momentos de cariño, las personas jóvenes ayudaron a las mayores a decorar la residencia con adornos típicos de estas fechas, creando un ambiente familiar y hogareño que ayudó a alegrar las fiestas a todo el mundo, en especial a aquellas personas que no podían pasar estas fechas junto a sus familias por distintas circunstancias. Es además una iniciativa que permite a los chicos y chicas del centro educativo reforzar su autoestima y su compromiso social.

Este compromiso también lo muestran las entidades miembro de la Red Nodus, como Liwe Española, que el pasado 21 de diciembre realizó una donación de prendas como gorros, bufandas y pañuelos para hombres y mujeres atendidos en la residencia para personas mayores ‘Altavida’ de Abanilla, que cuenta con plazas concertadas con la Consejería murciana citada anteriormente.

Por su parte, los menores migrantes acogidos en el hogar residencial ‘Alácera’ de Caudete (Albacete), dependiente de la mencionada Consejería castellano-manchega, fueron los que realizaron un obsequio, en este caso al Ayuntamiento de la localidad. Se trató de un árbol de Navidad elaborado por ellos mismos con materiales reciclados en el marco de uno de los talleres ocupacionales del centro, que tres de los jóvenes se encargaron de entregar al alcalde Moisés López el pasado 22 de diciembre como agradecimiento por el apoyo que el Consistorio ofrece a la integración social de las personas atendidas en el hogar.

En el centro de internamiento ‘Genil’ de Granada, dependiente de la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta de Andalucía, también quisieron compartir estas fechas con las entidades y organismos que apoyan la labor educativa del centro, organizando el 16 de diciembre una chocolatada en la que presentaron el belén que habían realizado artesanalmente los chicos y chicas atendidos, quienes también realizaron diversas actuaciones como lecturas, bailes y conciertos. Al evento asistieron la delegada de Justicia y Administración Local en Granada, Inmaculada Hernández; el jefe de Servicio de la Delegación de Gobierno en Granada, Fermín Olvera; la fiscal de Menores de Granada, Mª José Crespo; miembros del GRUME, de la Guardia Civil y de la Policía Nacional; así como personal del Juzgado y la Fiscalía de Menores y del Servicio de Justicia de Granada. Tras el acto, las autoridades asistentes mostraron su reconocimiento y agradecimiento por el trabajo que lleva a cabo la Fundación en el centro.

La música también ha sido otra de las protagonistas estas navidades. Es el caso del centro de internamiento ‘El Limonar’ de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), dependiente de la citada Consejería andaluza, donde las personas menores atendidas pudieron disfrutar de sendas actuaciones que visitaron el recurso. El 19 de diciembre actuó la orquesta de pulso y púa CordoPhonia, de la que forma parte un antiguo educador del centro, y que interpretó distintas piezas de películas, óperas y sinfonías utilizando cordófonos, lo que le da un sonido particular. Dos días después actuaron en el centro el rapero Negro Jari y la cantante flamenca La Cebolla, que fusionaron sus estilos en el denominado flamenco urbano, aprovechando además el intérprete sevillano de origen senegalés para compartir experiencias con los menores sobre su paso por este recurso socioeducativo.

Por su parte, dos chicas y dos chicos atendidos en el hogar de acogida general 'Massamagrell', de titularidad de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana, asistieron junto a un educador al concierto que ofreció la Agrupación Musical Benicalap el pasado 18 de diciembre en el centro municipal Jubiocio de Valencia, y en el que además de tocar canciones navideñas, rindieron tributo a la música del compositor de bandas sonoras John Williams. Ese mismo día, cuatro jóvenes y tres educadores de la residencia de acogida para niños, niñas y adolescentes con problemas de conducta 'Anassim' de Llanera de Ranes, dependiente de la citada Conselleria, asistieron al concierto de Navidad que ofreció la Coral Ciudad de Xàtiva en el Gran Teatro de la ciudad, en una jornada que aprovecharon también para visitar este municipio.

No fue la única salida de ocio navideño organizada por el equipo de la residencia ‘Anassim’, ya que dos jóvenes y dos educadores asistieron el 22 de diciembre al evento musical que todos los años realiza el Club de Gimnasia Rítmica de Quart de Poblet, que este año cumplía su décimo aniversario. Una exhibición llevada a cabo en el Auditorio Municipal ‘El Molí’ y que reunió a decenas de familias dispuestas a divertirse con los ejercicios gimnásticos. El 28 de diciembre fue el turno para visitar la Feria de Navidad Expojove de Paterna, donde cinco jóvenes de la residencia pudieron disfrutar de juegos recreativos, deportes, pintura de caras, realidad virtual, atracciones de feria y un largo etcétera de actividades que les dieron la oportunidad de socializar con jóvenes de su misma edad.

También ha habido espacio para el deporte, ya que dos chicas y un chico atendidos en el centro de internamiento ‘Los Alcores’ de Carmona, dependiente de la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta de Andalucía, participaron el 17 de diciembre en la I Carrera de Navidad Ciudad de Sevilla, organizada por el Instituto Municipal de Deporte de Sevilla y El Corte Inglés. Un recorrido de 3,5 kilómetros por las calles de la capital andaluza que se caracterizó por el ambiente festivo, y que les permitió disfrutar de una actividad física saludable en un contexto de integración en la comunidad y satisfacción por los resultados obtenidos con su esfuerzo y colaboración.