Reunión en Kortrijk (Bélgica) del proyecto Into Caring Europe

Un grupo de profesionales de Fundación Diagrama viajó a Bélgica para tomar parte en el segundo encuentro de los miembros del proyecto educativo Into Caring Europe, que tuvo como objetivo conocer el trabajo desarrollado por uno de los socios, el Grupo Ubuntu, así como debatir los contenidos del futuro manual de formación para cuidadores de personas en situación de dependencia.

Los días 19 y 20 de marzo tuvo lugar el segundo encuentro de los socios del proyecto Into Caring Euorpe, financiado por el Programa Leonardo Da Vinci de la Comisión Europea para favorecer el aprendizaje continuo a lo largo de la vida. La reunión se celebró en Kortrijk, ciudad de la región oeste de Flandes, en Bélgica. Los miembros participantes fueron Fundación Diagrama (España), Diagrama Foundation y Action with Communities in Rural Kent (Reino Unido) y el organizador del evento, el Grupo Ubuntu (Bélgica).

El viaje tuvo como objetivo conocer de primera mano el trabajo desarrollado por el Grupo Ubuntu, así como informarse sobre la situación de los servicios de ayuda a domicilio en Bélgica y sobre el sistema de formación profesional para los cuidadores de personas en situación de dependencia. En la reunión posterior, los socios debatieron los contenidos de un futuro manual de formación que irá dirigido a todas aquellas personas que ejercen de cuidadores de personas dependientes en su propio domicilio.

La agenda de estos dos días de encuentro incluyó la presentación de distintas entidades que desarrollan su trabajo en los ámbitos de acción del proyecto. Entre ellas se encuentran el Centro Local de Servicios Sociales de Kuurne, que ejecuta un programa de servicios externos en la comunidad; Zohra, servicio público de apoyo a personas en su hogar; Familiezorg West Flanders y Wit Gele Kruis, entidades del tercer sector dedicadas a la ayuda a domicilio; Bik, organización que realiza trabajos en comunidades con alta tasa de desempleo a través del modelo de refuerzo; el centro de estudios para personas adultas VSPW y el centro de educación secundaria Stella Maris Kortrijk, ambos dedicados a la formación de cuidadores de personas en situación de dependencia; y VDAB, entidad pública que regula la formación de desempleados a través del estudio de la oferta y la demanda de profesionales.

El trabajo llevado a cabo durante estas jornadas permitió elaborar conclusiones en torno a las necesidades que presentan los profesionales de la ayuda a domicilio, así como los requisitos específicos de formación en Bélgica de cara a dar una adecuada respuesta a las exigencias del entorno.