Seis jóvenes del hogar de acogida ‘Alácera’ colaboran como voluntarios en una convivencia deportiva entre niños, niñas y familias de Caudete

El pasado 14 de abril, un grupo de seis jóvenes migrantes atendidos por Fundación Diagrama en el hogar de acogida ‘Alácera’ de Caudete, dependiente de la Consejería de Bienestar Social del Gobierno de Castilla-La Mancha, colaboraron en tareas de voluntariado en la organización y desarrollo de la V Convivencia Solidaria Deportiva de este municipio albaceteño. Una actividad en la que estuvieron acompañados por dos educadores del centro.

La actividad, realizada en la Ciudad Deportiva Antonio Amorós y destinada a alumnado de los centros educativos de Caudete, fue organizada por el Ayuntamiento caudetano junto a los CEIP ‘El Paseo’, ‘Alcázar y Serrano’ y ‘Gloria Fuertes’, el Colegio ‘Amor de Dios’, el IES ‘Pintor Rafael Requena’, el CPEI ‘Jardín de Infancia’ y el Centro Educativo Infantil ‘Los Peques’, todos situados en esta localidad. La recaudación se destinó a la Plataforma del Voluntariado de Caudete.

Así, durante toda la mañana se organizaron diversas pruebas no competitivas adaptadas al curso en el que estaban los participantes, con distancias entre los 200 y los 800 metros, culminando con una carrera de 2.000 y 5.000 metros para alumnado de Educación Secundaria y familiares asistentes. Los jóvenes de ‘Alácera’ colaboraron junto a personal voluntario de otras entidades en la preparación de los espacios para cada prueba y en el reparto de botellas de agua a las alrededor de 2.000 personas participantes, ayudando posteriormente a la limpieza y recogida de todos los materiales, una tarea en la que también colaboraron las familias y los niños y niñas de los centros educativos.

Mediante su participación en iniciativas de voluntariado, se transmite a los jóvenes la importancia de valores como el altruismo, el respeto, la colaboración y el trabajo en equipo. Además, este tipo de actividades de convivencia les permiten integrarse socialmente y participar en su comunidad, al tiempo que se promueve un ocio saludable.