Septiembre: Mes Mundial del Alzhéimer

La Organización Mundial de la Salud y la Federación Internacional de Alzhéimer celebran en septiembre de 2012 el primer Mes Mundial del Alzhéimer, bajo el lema ‘Demencia: Viviendo juntos’. Esta fecha permite que la labor de las entidades que combaten esta demencia en todo el mundo tenga más visibilidad y sea valorada, con el objetivo de concienciar a la sociedad sobre la problemática de esta enfermedad.

Septiembre es desde este año la fecha elegida para celebrar el Mes Mundial del Alzheimer, una celebración auspiciada por la Organización Mundial de la Salud y la Federación Internacional de Alzhéimer bajo el lema ‘Demencia: viviendo juntos’. El propósito de esta conmemoración es dar a conocer la enfermedad y difundir información al respecto, solicitando el apoyo y la solidaridad de la población, las instituciones y los organismos oficiales, así como el reconocimiento a los organismos y asociaciones que luchan por combatir cada día la problemática sociosanitaria de esta demencia en todo el mundo.

En 1906, Alois Alzheimer describió por primera vez la enfermedad neurodegenerativa que más tarde llevaría su nombre. Esta demencia, que se manifiesta mediante deterioro cognitivo y trastornos conductuales, se caracteriza por una pérdida progresiva de la memoria y otras capacidades mentales. La enfermedad aqueja sobre todo a mayores de 65 años y tiene una duración media después del diagnóstico de 10 años. Actualmente afecta a 36 millones de personas en todo el mundo, 3,5 millones de ellos en España. Dos tercios de los enfermos de alzhéimer viven en países en vías de desarrollo.

Más de cien años después de su primera observación, todavía se lucha contra el estigma asociado a la demencia y se organizan campañas para conseguir mejores servicios y tratamientos para las personas con esta enfermedad, así como para sus cuidadores. Bajo el lema ‘Alzhéimer, esfuerzo compartido’, la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzhéimer y otras Demencias (CEAFA) señala que en España se debe abordar esta patología con una estrategia que responda de manera eficaz y decidida a las necesidades y demandas de las personas afectadas por esta enfermedad.

Fundación Diagrama, que atiende las necesidades de numerosas personas aquejadas con esta enfermedad en sus diferentes centros sociosanitarios, se solidariza con los enfermos de alzhéimer y con sus familias, que también padecen directamente las consecuencias de esta patología, y que junto a los profesionales sociosanitarios, dedican todo su esfuerzo a intentar retrasar el proceso neurodegenerativo y a mejorar la calidad de vida de las personas con alzhéimer.

Para más información, pueden consultar las páginas Web del IMSERSOCEAFA y Alzheimer's Disease International.