Tres jóvenes de la residencia de acogida ‘Torrent III’ participan en un encuentro nacional para analizar los derechos de la infancia en España

El pasado 29 de marzo, dos chicas y un chico atendidos en la residencia de acogida para niños, niñas y adolescentes con problemas de conducta 'Torrent III', de titularidad de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana y gestionada por Fundación Diagrama a través de concierto social, participaron en el Encuentro sobre el proceso de examen de la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) en España. El acto, al que también asistieron dos educadoras del centro, tuvo lugar en la sala Ernest Lluch del Congreso de los Diputados y fue organizado por la Plataforma de Infancia y UNICEF España con el apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

El encuentro, que se enmarca en el VII ciclo de revisión del cumplimiento de la CDN en España, reunió a grupos parlamentarios, representantes gubernamentales, jóvenes y organizaciones de infancia. Los 3 jóvenes de ‘Torrent III’ participaron en este encuentro en representación de los más de 4.000 chicos y chicas de 14 comunidades autónomas que participaron en la elaboración del informe de la Plataforma de Infancia ‘Nuestra voz, nuestros derechos’, que se envió al Comité de los Derechos del Niño de cara a su revisión periódica del cumplimiento que hace cada país, incluido España, de lo firmado en este pacto.

Algunas de las preocupaciones y preguntas planteadas por la Plataforma y por UNICEF se han incluido en la lista de cuestiones que el Comité ha preguntado al Gobierno español, como la fecha para poner en marcha tribunales y fiscalías especializadas en violencia contra la infancia, las medidas para poner en marcha un permiso parental remunerado, o las medidas para regular según los estándares internacionales el procedimiento con el que se determina la edad de jóvenes migrantes.

Entre las cuestiones que explicaron las niñas y niños de ‘Torrent III’, destaca que “nos parece positivo que el Comité de los Derechos del Niño haya preguntado a España sobre las medidas para prohibir la discriminación contra niños y niñas y para asegurar que todos los niños y niñas, independientemente de su situación, puedan tener acceso a sus necesidades básicas como vivienda, educación, atención sanitaria, ocio, etc.”. Asimismo, reivindicaron que “no tenemos información sobre dónde poder enviar nuestras opiniones o dónde poder participar para que nos tengan en cuenta los políticos”.

Con esta actividad, Fundación Diagrama contribuye a que la voz de los niños, niñas y adolescentes que atiende sea escuchada y tenida en cuenta en las plataformas públicas de discusión y toma de decisiones, abriendo la puerta a que la participación juvenil sea un agente de cambio en el camino hacia una sociedad más justa e inclusiva que respete, defienda y promueva los derechos de la infancia.